TheGuardian anuncia compromisos en inversiones sostenibles

14.04.2015 | Gestión

El grupo detrás de los reconocidos medios The Observer y The Guardian anunció que adoptará políticas de inversión sostenible para alejarse de las inversiones contaminantes.


The Guardian Media Group firmó recientemente los principios de la Iniciativa de la ONU para una Inversión Responsable. Ahora va por más y se compromete a formar una cartera de inversiones sostenibles.

“Todas estas cuestiones serán sin duda el tema clave en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático en París en diciembre. Pero no podemos esperar a las exhortaciones de una reunión intergubernamental para tomar las decisiones correctas con respecto a nuestra cartera de inversión de 800 libras”, afirmó Neil Berkett de The Guardian Media Group.

The Guardian es reconocido por haber ayudado a establecer la agenda sobre los peligros de la extracción de combustibles fósiles sin restricciones.

Después de una revisión independiente, el consejo de The Guardian Media Group ha comenzado la reasignación de los fondos para inversiones más sostenibles.

“No estamos haciendo esto porque son buenos titulares. Lo estamos haciendo porque es un buen negocio. Como parte de nuestra revisión, realizada en colaboración con asesores de inversiones de Cambridge Associates, se hizo evidente que GMG puede trabajar con prudencia y destinar mayores recursos a la inversión socialmente responsable sin poner en peligro nuestros rendimientos generales”, agrega.

TheGuardian destaca la alta rentabilidad que los nuevos fondos de inversión responsable están generando para las empresas en los últimos años. El Índice Global del Agua S&P, por ejemplo, genera una rentabilidad anualizada de 13,4% en 10 años, superando a las inversiones tradicionales, así como un amplio índice de renta variable global.

“Los rendimientos de las compañías de combustibles fósiles podrían verse aún más comprometidas, lo que justifica plenamente la desinversión, como se pone de manifiesto que muchos de sus reservas de recursos están sobrevaloradas. El convenio marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estima que las reservas probadas de combustibles fósiles exceden las emisiones de CO2 seguras por más de cuatro veces. Esto significa que, tarde o temprano, los gestores de fondos deberán comenzar a descontar los beneficios potenciales de este tipo de empresas y reconsiderar su exposición a ellos”, afirmó Neil Berkett.

Al mismo tiempo, destaca la creciente demanda de energías renovables como la apertura de un sector alternativo para invertir. “Con el tiempo, esto significa que podemos adoptar criterios de inversión socialmente responsable, sin poner en riesgo el objetivo central de los fondos de inversión de GMG: generar rendimientos a largo plazo que garanticen el futuro financiero y la independencia editorial de The Guardian a perpetuidad”.