Toyota Argentina logra reciclar el 86% de los residuos de su planta en Zárate

01.11.2013 | Reportes de sustentabilidad

Toyota Argentina cumple una década de rendición de cuentas, presentando su Reporte de Sustentabilidad 2012. El documento fue elaborado siguiendo las pautas del Global Reporting Initiave (GRI) alcanzando por primera vez un nivel B+, ya que ha sido verificado externamente por la auditora PwC Argentina. Se presentan los avances del 5to Plan de Acción Ambiental Quinquenal 2011-2015, que busca establecer una sociedad con bajas emisiones de carbono, basada en el reciclaje, la protección del ambiente y en armonía con la naturaleza.


Como empresa joven en el país, estamos orgullosos de haber alcanzado este 10° Reporte de Gestión de Toyota. Con la dedicación y el compromiso de un importante grupo de colaboradores internos  se logró sumar información e indicadores de desempeño y escalar en los niveles del GRI. Siendo nuestra principal herramienta de comunicación y fieles a la cultura del “Kaizen”, tenemos el desafío de seguir mejorándolo año a año.”, expresó Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad de Toyota Argentina.

Esta nueva edición cubre todas las áreas y operaciones de Toyota Argentina e incluye actividades desarrolladas por la casa matriz, Toyota Motor Corporation, que tienen algún grado de incidencia en la operación a nivel local. La información incluida en la presente edición surge del aporte de más de 50 colaboradores que se desempeñan en 13 áreas y 19 departamentos de la Compañía.  

La empresa revela los resultados de un focus group con representantes de distintos proveedores locales: los participantes completaron una encuesta en la que ponderaron 18 asuntos que afectan a la Compañía y la industria automotriz, en orden de importancia a la vez que señalaron sus expectativas en base al anterior Reporte de Sustentabilidad para el presente referidos a su extensión, lenguaje, contenidos, credibilidad de la información, diseño, formato, distribución,y otras expectativas que quisieran dar a conocer.

Además de exigir a sus proveedores el cumplimiento de regulaciones y leyesambientales, TASA fomenta que mejoren su desempeño ambiental en lo referido a la reducción de emisiones de CO2 y VOC, emisión de sustancias sujetas a la ley de registro de emisión y transferencia de contaminantes, y del volumen de residuos generados.

Se presentan los avances del 5to Plan de Acción Ambiental Quinquenal 2011-2015, que busca establecer una sociedad con bajas emisiones de carbono, basada en el reciclaje, la protección del ambiente y en armonía con la naturaleza.

En términos netos (MWh/año y Nm3/año), los consumos de energía se han incrementado en función del aumento del volumen de producción de Toyota Argentina, pero han disminuido en términos relativos a la energía involucrada para fabricar un vehículo.

Si bien durante este período la generación total de residuos ha aumentado, principalmente como consecuencia de la incorporación de nuevos empleados y del incremento en el tiempo operativo del proceso de pintura (lo cual incrementó el efluente enviado a la Planta de Tratamiento), la tasa de reciclabilidad ha aumentado 0,5% respecto del período anterior, alcanzando el86% y manteniendo de esta manera tres años consecutivos su incremento.