Trabajando juntos, ganamos todos

04.07.2011 | Contratapa

El miércoles 21 de octubre en la quinta La Esmeralda de Caracas tuvo lugar el IX Simposio de Responsabilidad Social Empresarial organizado por Alianza Social de VenAmCham denominado “Trabajando juntos, ganamos todos” . El primero estuvo dedicado a exponer el valor agregado que aportan las empresas socialmente responsables (ESR) a las organizaciones de desarrollo social (ODS) y contó con las ponencias de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar; Carlos Henrique Blohm, presidente de Telares de Palo Grande; e Isabel Novoa, presidente del Consorcio Nobis de Ecuador. El segundo módulo mostró el valor agregado que aportan las ODS a las empresas socialmente responsables, fue moderado por Charo Méndez y contó con las ponencias de Leo Voigt, presidente del Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas de Brasil (GIFE), Feliciano Reyna, presidente de Sinergia; Luisa Mariana Pulido, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Eugenio Mendoza; y Delia Mondragón, presidenta de la Asociación Larense de Planificación Familiar. El evento fue moderado por Ítalo Pizzolante, presidente del comité de Alianza Social, y estuvo dividido en dos grandes módulos.


En su ponencia titulada “Una rápida mirada sobre la cooperación entre los tres sectores”, refiriéndose al Estado, la empresa privada y la ciudadanía, Voigt admitió que el siglo XX la empresa privada fue el último actor que ingresó en las movilizaciones por los derechos civiles, pero que los años 90 la ética se tornó el centro del debate.

“Si en Venezuela hay un solo niño fuera de la escuela es una vergüenza para toda la nación”, dijo Voigt para ejemplificar la necesidad de que los tres sectores se reúnan en torno a objetivos comunes.

También mostró estadísticas que reflejan cómo ha ido aumentando la calidad de vida en Brasil y concluyó que ese cambio “no fue mérito de un gobierno, sino el logro histórico de una sociedad que ayudó a construir el gobierno”.

Por su parte, Pulido alertó sobre la importancia de que las organizaciones de desarrollo social tengan programas realmente adecuados para sus beneficiarios. Respecto al rol de las ODS como mediadores indicó: “Somos puentes. Tenemos que mirar hacia las comunidades y hacia las empresas, pero no podemos ser espejo de ninguna de ellas”.

La última panelista del segundo módulo fue Mondragón, quien aprovechó la oportunidad para aclarar que las ODS “son instituciones sin fines de lucro pero no con fines de pérdida”.

El cierre estuvo a cargo de Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) quien admitió estar sorprendido por la convocatoria y contenido. “Creo que voy a llevar la idea a México, porque en Cemefi no hemos logrado reunir en la misma sala a la sociedad civil y a la empresa privada”, comentó. (RSE Venezuela)

Ya está en circulación el Perfil Social de la Empresa en Venezuela

Empresas están concentrando su inversión social en salud, nutrición y educación según publicación de Alianza Social de VenAmCham 2008.

Tras consultar a 86 empresas afiliadas a la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) surge la publicación “Perfil Social de la Empresa en Venezuela en la que se estableció que las empresas están concentrando su inversión social, tanto en programas o beneficios dirigidos a trabajadores, familias y comunidad, en las áreas de salud, nutrición y educación, según informó Italo Pizzolante Negrón, Presidente del Comité en la Cámara.

El estudio fue realizado por Zaira Berti, Yonaide Sánchez y Liliana Godoy del equipo asesor de Alianza Social  de VenAmCham.

El equipo indagó en el estudio sobre datos de empresas en Venezuela, perfil de su recurso humano, contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y comunidad así como la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Según explicó Zaira Berti  la inversión en salud, educación y nutrición es muy importante, pues va dirigida a áreas potenciales para la reducción de la pobreza, la exclusión y a favor de la equidad, pero recomendó tener presente la necesidad de trascender la mera transferencia de recursos, y construir en capacitación. “Es fundamental que se puedan establecer alianzas con organizaciones tanto públicas como privadas, de manera que se pueda potenciar tanto la inversión como los impactos generados en estas iniciativas”, explicó Berti.

Según el análisis de la publicación, el 40% de los obreros y operarios de las empresas participantes en el estudio no superan el nivel de educación básica.

“En este sentido el equipo asesor manifestó que se trata de una oportunidad para desarrollar iniciativas que favorezcan el desarrollo personal, profesional de este segmento de la población trabajadora, pero que también de alguna manera va a redundar en beneficio para mejorar la calidad de la producción”, comentó Margarita Méndez de Montero, Directora Ejecutiva de Alianza Social de VenAmCham.

Otra de las conclusiones de la publicación es que las empresas están realizando esfuerzos en el enfrentamiento del problema de desempleo juvenil y menores de 24 años, es importante incrementar los esfuerzos desarrollando también iniciativas orientadas a la formación  en valores y la inclusión en el mercado de trabajo.

Con respecto al tema de programa de voluntariado la recomendación de las autoras es el diseño de mecanismos u otras formas de incentivo de estos programas dentro de las empresas. El voluntariado sirve para darle valor agregado al trabajador en su formación integral así como constituye una herramienta que permite conectarse con la realidad social del país.

El estudio ofrece información sobre la integración de personas con discapacidad.

“Se hacen necesarias alianzas con organismos del Estado para revisar la Ley y presentar opciones que faciliten el cumplimiento de la norma, explicó Méndez de Montero.

Para adquirir la publicación escriba a VenAmCham, o puede dirigirse a las oficinas de VenAmCham en la Torre Credival, 2do Av. de Campo Alegre en Caracas o llamar por los teléfonos 212-263.08.33 para mayor información.