Transparencia Internacional hace recomendaciones a la FIFA ante denuncias de corrupción

17.08.2011 | Mundo

Transparencia Internacional (TI) hizo un llamado a la organización rectora del fútbol mundial, FIFA, para que lleve a cabo profundas reformas en su estructura de gobierno, luego de las sonadas denuncias de corrupción y sobornos que se hicieron contra la Federación en los últimos meses. TI recomienda que se ponga en marcha un órgano independiente de control externo dentro de la FIFA, limitar los mandatos de cargos de alto nivel y una política de conflicto de interés.


Transparencia Internacional (TI) hizo un llamado a la organización rectora del fútbol mundial, FIFA, para que lleve a cabo profundas reformas en su estructura de Gobierno, que sean supervisadas por un grupo compuesto por representantes por fuera de la FIFA (ex presidentes, patrocinadores, medios de comunicación y la sociedad civil) y del interior del fútbol (federaciones, clubes, ligas profesionales, los jugadores, el fútbol femenino, árbitros y simpatizantes) de una manera que garantice su independencia.

El grupo propuesto velará por una investigación independiente sobre las acusaciones de corrupción existentes y deberá trabajar en la introducción de nuevos procedimientos para garantizar la transparencia y el buen gobierno, tales como limitar los mandatos de cargos de alto nivel y una política de conflicto de interés.

La FIFA  mostró una nueva disposición para el cambio al pedir asesoramiento sobre políticas de lucha contra la corrupción y proporcionar más información sobre su gestión financiera y las estructuras de gobierno. Esto ha permitido a TI  ofrecer estas recomendaciones.

"La FIFA dice que se quiere reformar, pero los sucesivos escándalos de soborno han dejado la confianza pública en un mínimo histórico. Trabajar con un grupo de supervisión mostrará si va a ser un cambio real. El proceso tiene que empezar ahora ", dijo Sylvia Schenk, Asesora Principal sobre el deporte en TI.

Transparencia Internacional preparó las recomendaciones para la FIFA después de las acusaciones de soborno y falta de transparencia que ha empañado las elecciones presidenciales de la FIFA en junio de 2011, como lo hizo también el proceso de la selección de los países anfitriones de los Mundiales de 2018 y 2022, en diciembre de 2010.

Desde la FIFA dijeron que “el Presidente acoge con beneplácito la relación con TI y reconoce sus conclusiones, ha reafirmado que, particularmente tras el Congreso de la FIFA del 1 de junio de 2011, la FIFA ha renovado el compromiso de mejorar su organización, centrándose en incrementar la transparencia de sus actividades y no tolerando en absoluto ninguna forma de corrupción”.