Turismo y RSE: hacia una mirada integral
Forética y la Cámara de Comercio de Madrid organizaron la quinta cita de su ciclo de jornadas sectoriales, que analizó los retos y herramientas de la RSE en el sector del turismo. La jornada reunió la participación de grandes empresas del sector como NH Hoteles, TUI Travel Accommodation and Destinations, Sol Meliá, Amadeus IT Group, Paradores, Iberia y Room Mate.
El acto fue inaugurado por el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Madrid, Jesús Gatell, la vicepresidenta de Forética, Yolanda Erburu, y el Director General de Turismo de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid,Antonio Nieto.
La jornada reunió la participación de grandes empresas del sector como NH Hoteles, TUI Travel Accommodation and Destinations, Sol Meliá, Amadeus IT Group, Paradores, Iberia y Room Mate.
La Head of Sustainable Development de TUI Accommodation and Destinations, Arantxa García, destacó como reto crucial para su entidad el fomento de un turismo sostenible, y dentro de este ámbito incidió en todo lo relacionado con la reducción de emisiones de CO2, que consiguen por varias vías: "la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a este objetivo, la sustitución de combustibles fósiles por ecológicos en nuestras actividades y la compensación de las emisiones (invirtiendo en proyectos de energías renovables en los países en los que opera la compañía)".
Por su parte, José Ignacio García Sieiro, Jefe de Unidad de RSC de Iberia, subrayó que la necesidad de "un modelo de Responsabilidad Corporativa que sea compartido por todas las áreas de la compañía". La adjunta a la Dirección de Recursos Humanos de Room Mate Hoteles, Begoña Pérez, recordó que la diversidad "no tiene que ser entendida únicamente en el ámbito de los empleados, sino que hay que tenerla en cuenta a la hora de poner en marcha políticas integradoras con todos los grupos de interés: accionistas, proveedores, clientes, etc., y contemplar su carácter diverso como un reto a afrontar".
En palabras de Marta Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles, "la RSC tiene que ser transversal y estratégica, exige un cumplimiento y decidido apoyo de la Alta Dirección". Lo importante es, en su opinión, "valorar cuáles son las prioridades, los retos y las oportunidades en la gestión, hacer un ejercicio de autorregulación y centrar el foco de todas las actuaciones en los grupos de interés".
Por su parte, Esther Trujillo, Directora del Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa de Sol Meliá, explicó que en su compañía el apoyo de la Alta Dirección a las políticas de RSE "es medible por el hecho de que el 10% de la retribución variable de los directivos va asociada a objetivos de sostenibilidad". Además, "se llevan a cabo reuniones periódicas de los directores de Departamento con un panel de 14 expertos en RSE que les asesoran en su actividad para dotarla de una perspectiva de sostenibilidad que permeabiliza así todas las áreas del negocio", afirmó.