Un 96% de las empresas asegura haber integrado el cambio climático en su estrategia global de negocio
Se ha presentado esta semana el informe Carbon Disclosure Project 2011 Iberia 125. Está basado en información proporcionada por las 50 empresas y ofrece la oportunidad de valorar cómo están avanzando las empresas en la gestión del cambio climático, cuáles son las empresas líderes en cada sector y área de gestión y cuáles los mayores retos pendientes.
Este año CDP ha enviado su encuesta a la muestra Iberia 125, las mayores empresas cotizadas en bolsa de España y Portugal. La información proporcionada por las 50 empresas que han respondido a este cuestionario nos ofrece la oportunidad de valorar cómo están avanzando las empresas en la gestión del cambio climático, cuáles son las empresas líderes en cada sector y área de gestión y cuáles los mayores retos pendientes.
• Las calificaciones Carbon Disclosure y Carbon Performance muestran cómo existen empresas líderes que alcanzan niveles elevados de transparencia y desempeño. Un 38% (18) de las empresas alcanza una calificación Carbon Disclosure mayor de 70 puntos y un rango Carbon Performance A o B. Un 13% (6) de las empresas destacan con una calificación Carbon Disclosure mayor de 85 puntos y rangos Carbon Performance A o A-.
• Aunque el nivel de verificación de emisiones para la muestra Iberia 125 es la mayor de todas las muestras, solamente un 40% de las empresas que han verificado sus emisiones de alcance 1 y 2 satisfacen los nuevos criterios de verificación de CDP.
• El porcentaje de empresas que en el año 2010 contaban con un objetivo de reducción de emisiones alcanza el 65% (31), siendo una de las pocas áreas de gestión en la que se observa un pequeño retroceso desde el año anterior (un 71% de la muestra Spain 85 contaba con objetivos de reducción en el año 2009). El descenso se explica por la diferencia de comportamiento en este aspecto entre las empresas españolas y portuguesas (un 71% tiene objetivos de reducción frente a un 46% respectivamente).
• Las empresas de la muestra Iberia 125 están dando pasos hacia una economía baja en carbono. Un 96% (46) asegura haber integrado el cambio climático en su estrategia global de negocio, y un 79% (38) ofrece productos y servicios que permiten la reducción de emisiones de carbono de terceros. Además, con un 52% (25) de empresas, Iberia 125 es la muestra en que un mayor porcentaje de empresas redujeron sus emisiones de GEI en el último año.