Un CEO en problemas
El presidente de la petrolera francesa Total es detenido por un caso de corrupción en Irán con contratos petroleros con el Gobierno. Total también tiene problemas con la Justicia francesa por presuntas irregularidades en relación con el antiguo programa de la ONU petróleo por alimentos en Irak.
El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, fue citado por la Justicia francesa para ser interrogado en el marco de un caso sobre presuntos delitos de corrupción en Irán y Camerún. Según el diario Le Tribune.
De Margerie, que había sido nombrado el mes pasado consejero delegado del grupo, está siendo interrogado junto con otros ejecutivos de la compañía sobre un contrato firmado en 1997 por Total con la sociedad petrolera nacional iraní (NIOC).
"Quisiera destacar que sólo es una investigación y que no ha habido resultados. Estoy esperando tranquilamente", señaló Margerie el 14 de febrero de este año, un día después de ser elegido en su nuevo puesto.
Ahora, sin embargo, el principal ejecutivo de Total es interrogado sobre sospechas de presunta corrupción en la obtención por la petrolera de un contrato de gas en Irán y en otro de explotación de petróleo en Camerún.
La Justicia francesa había abierto la investigación el año pasado sobre presuntas irregularidades en un contrato firmado en 1997 por Total con la empresa nacional petrolera iraní NIOC para la explotación de un campo de gas conocido como South Pars.
En esta operación, en la que Total está asociada con el grupo gasista ruso Gazprom y la compañía malasia Petronas, la Justicia sospecha que la petrolera franco-belga pudo pagar comisiones ocultas.
El número uno de Total será interrogado, además, por las actividades petroleras de la empresa en Camerún, después de que la Fiscalía de París abriera en enero pasado una investigación sobre supuesta corrupción de "funcionarios extranjeros".
La investigación se abrió después de que el grupo anti-blanqueo de capitales del Ministerio francés de Economía detectara importantes movimientos financieros sospechosos que implican a la Sociedad nacional de hidrocarburos de Camerún (SNH).
En tanto el diario L'Est Républicain, apuntó además de De Margerie están citados ante la brigada financiera el director financiero de Total, Robert Castaigne, el de recursos humanos, Jean-Jacques Guilbaud, el responsable financiero de la filial de gas, Philippe Boisseau, y el de una sociedad de comercio, Patrick Rambeau.