Un estudio revela que los edificios verdes mejoran el rendimiento financiero de una empresa y reducen los costos operacionales

25.04.2012 | Gestión

La Universidad de Notre Dame vincula directamente la sostenibilidad corporativa a los resultados financieros en el Estudio sobre el Programa Green Branch de la financiera PNC, revelando que las instalaciones con certificación LEED superan en volumen de negocios a las propiedades no certificadas.


Un nuevo estudio realizado por los profesores en administración de la Universidad de Notre Dame Edward Conlon y Glavas, revela que el rendimiento financiero de los edificios con certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es superior a la de propiedades no certificadas.

El estudio “La relación entre la Sustentabilidad corporativa y el Desempeño Financiero de una empresa” es el primero en su tipo y como lo revela el título compara el desempeño financiero de 93 sucursales bancarias con clasificación LEED  frente a 469 sucursales que no certifican, todas operadas por la financiera PNC Financial Services Group, Inc. usando como variable de comparación depósitos de consumidores y los datos sobre préstamos recogidos entre 2008-2010.

"Este es el primer estudio que vemos que une los tradicionales beneficios intangibles de la construcción verde - la satisfacción del empleado y la reputación de la marca – con indicadores de crecimiento financiero", dijo Tom Paladino, cuya firma Paladino and Company colaboró con la financiera PNC para el desarrollo del Programa Green Branch®.

"Las implicaciones de los hallazgos del estudio son enormes. Los propietarios y ocupantes de edificios verdes ahora pueden esperar experimentar un beneficio cuantificable en su negocio más allá de la simple eficiencia operativa. "


Los Resultados

El estudio "La relación entre la Sustentabilidad Corporativa y Desempeño Financiero de una empresa " encontró que:

-Las instalaciones con certificación LEED® de PNC abrieron más de 458 cuentas de depósito y más de $ 3 millones en el balance de depósitos por planta y por año frente a propiedades no certificadas.

-Las instalaciones con certificación LEED® también abrieron más de 25 cuentas de crédito y tuvieron casi $ 1 millón más en los balances de préstamos por planta y por año.

Los datos también muestran que el desempeño financiero de las instalaciones con certificación LEED® aumenta a un ritmo mayor que en las instalaciones convencionales.

Luego de controlar los resultados con otras variables que influyen en el rendimiento (como el valor del consumo neto, la demografía de los empleados, la demografía del mercado, el tamaño de las marcas y el gasto en publicidad), se demostró que las ventas aumentaron en 461.300 dólares por empleado en comparación a las instalaciones no certificadas.

Además los costos de servicios por empleado en las sucursales certificadas fueron significativamente menores que en los edificios no certificados generando  una reducción de $ 675 por empleado.

Conlon y Glavas comentaron que la financiera PNC era un candidato ideal para este estudio por varias razones: es propietaria y opera la mayor cantidad de edificios con certificación LEED en el mundo, proporciona una muestra estadísticamente significativa de una empresa con una tercera parte de sus edificios certificados;  todas sus sucursales proporcionando los mismos productos y servicios; productos que no generan impacto ambiental; y el Programa Green Branch® completamente voluntario.

Descargar archivos adjuntos