Un nuevo estudio encuentra que los servicios de banda ancha reducen las emisiones de carbono

22.06.2012 | Investigaciones

El mayor uso de las actividades en línea, como el teletrabajo y las compras por Internet pueden reducir las emisiones de carbono por millones de toneladas y un ahorro considerable de energía, según un informe publicado hoy por la Global e-Sustainability Initiative (GeSI) con el apoyo de BT, Deutsche Telekom, Ericsson y Verizon.


Con el objetivo de investigar el vínculo entre el uso de Internet de banda ancha y la reducción de la energía, el estudio titulado "Evaluación del impacto en reducción de energía de actividades de banda ancha" se concentró específicamente en ocho actividades a nivel de los hogares que se han habilitado o han mejorado por el uso de la banda ancha de Internet. Las áreas estudiadas fueron el teletrabajo, el uso de Internet como principal fuente de noticias, banca en línea, comercio electrónico, descarga y / o medios de transmisión (música y video), educación en línea, fotografía digital y el correo electrónico.

Suponiendo que adoptan estas ocho actividades, los seis países que aparecen en el estudio podrían lograr un ahorro energético neto equivalente al 2 por ciento de su consumo total de energía. EE.UU. podría generar un ahorro anual de energía neta de alrededor de 336 millones de barriles de petróleo, lo que equivale al 2 por ciento de su consumo total de energía. Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido podrían generar un ahorro anual de energía neta de 164 millones de barriles de petróleo, también equivalente a un 2 por ciento del consumo total de energía en estos países.

"El ahorro total en un primer momento puede parecer pequeño, pero eso es sólo porque las ocho actividades que hemos estudiado son una parte relativamente pequeña de sus respectivas economías", explicó John A. Laitner, Director del Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía (ACEEE). "Incluso en esa escala, estas actividades relativamente pequeñas pueden generar un beneficio mayor, igual al total de las emisiones de la industria de las TIC. El despliegue de las prácticas de tecnología de la información y comunicación pueden llegar a ser un paso crítico hacia una economía mucho más productiva y baja en carbono ".

El Teletrabajo provee el mayor  beneficio en energía en toda la UE-5 y los EE.UU., generando alrededor del 83 al 86 por ciento de los ahorros netos en energía, respectivamente. Además cuenta con beneficios adicionales, tales como reducción de tiempo de conducción y mayor tiempo familiar. Las áreas de menos de ahorros fueron las noticias en línea y la educación online. En estos casos, es probable que los consumidores continúen con sus viejas prácticas.

Incluso los ahorros más grandes pueden venir de sistemas a gran escala de energía e infraestructura y mecanismos de retroalimentación habilitadas y coordinado a través de tecnologías de banda ancha, según el informe. Por ejemplo, las redes domésticas cada vez más populares en la zona (HAN) se están extendiendo a traer "casa inteligente" y una variedad de servicios de energía del hogar rápidamente al mercado. Los estudios documentan la conexión entre la información y el conocimiento, ya que motivar a la reducción del uso de energía en el hogar.

"Este estudio refuerza la necesidad de establecer políticas coherentes y prácticas que ofrezcan beneficios en eficiencia energética", dijo Luis Neves, Presidente de GeSI. "El uso de la infraestructura de banda ancha disponible seguirá estimulando una economía más verde, mientras que ayudará a la transición hacia un sistema energético sostenible."

En 2008, GeSI pública el informe "SMART2020 estudio" que revela que las tecnologías a gran escala, los sistemas habilitados para banda ancha e información puede ofrecer una reducción del 15 por ciento en las emisiones globales de gases de efecto invernadero y ahorrar hasta 600 millardos de euros en 2020.

Basándose en estos hallazgos, GeSI buscó con el nuevo informe identificar las áreas clave donde el sector de las TICs puede hacer su mayor contribución a la sostenibilidad dentro de actividades del hogar .