Un paper de Harvard analiza el potencial de los Negocios Inclusivos

02.11.2011 | Investigaciones

De acuerdo con un nuevo trabajo publicado por la Iniciativa RSE de la Harvard Kennedy School, los entornos operativos de los negocios inclusivos presentan importantes desafíos en las condiciones institucionales, informativas y de infraestructura necesarias para que los mercados de trabajo operen debidamente.


El documento, escrito por Christina Gradl Jenkins y Beth, describe el concepto de un ecosistema de negocios inclusivos, basado en un análisis de 15 casos que han sido identificados en una revisión de 170 iniciativas documentadas por las empresas para iniciar y escalar este tipo de negocios.

El estudio revela que las empresas utilizan una variedad de estrategias para fortalecer los ecosistemas en torno a sus modelos de negocios inclusivos. Estas incluyen la sensibilización de la base de la pirámide y la creación de capacidades, investigación, intercambio de información, diálogo sobre políticas públicas, y la creación de nuevas organizaciones.

Según el trabajo, las empresas ejecutan sus estrategias utilizando tres estructuras para aprovechar los recursos y las capacidades necesarias para superar los problemas de incentivos que conllevan la coordinación y la cooperación:

- Iniciativa Privada: es la que por defecto buscan las empresas para fortalecer sus ecosistemas de negocios inclusivos, ya que les permite moverse rápidamente con menos costos de transacción. Se presume que los recursos son suficientes y las capacidades necesarias, y por lo general funcionan mejor cuando los problemas de incentivos se limitan a la empresa y sus clientes directos y proveedores - y se pueden abordar a través de sistemas de pago y certificación incorporados en el modelo de negocio.

- Basados en proyectos de alianzas
: con una o más organizaciones se utilizan cuando las empresas dependen críticamente de los recursos y / o capacidades de los otros jugadores, y no se puede simplemente comprar en el mercado. Estos pueden incluir la experiencia, en el terreno de redes y la financiación catalizadora de las organizaciones no gubernamentales, donantes y bancos de desarrollo. Puesto que la reputación y el éxito de cada socio que está en juego si el otro no cumple con su compromiso, los modelos formales de la Alianza, como las asociaciones o empresas conjuntas, con frecuencia se requieren.

- Plataformas: son las redes formales de un gran número potencial de jugadores, creado para un propósito común. Con las plataformas se pueden superar los problemas de parasitismo en la creación de bienes públicos como la investigación básica o de la infraestructura compartida. También se puede organizar una acción colectiva para superar los eslabones más débiles de sistemas regionales, como las cadenas de valor agrícolas.

Estas estructuras son complementarias, y las empresas las utilizan a menudo en combinación, ya sea secuencial o simultáneamente. Los casos estudiados reflejan una amplia gama de combinaciones posibles.

Descargar archivos adjuntos