Una organización paraguaya dedicada a la educación es la ganador del Premio a la Creación de Valor Compartido

06.11.2012 | América Latina

Nestlé le otorgó el premio Creación de Valor Compartido 2012 a Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo por su proyecto de ‘escuela agrícola autosuficiente’ que garantiza que los estudiantes reciban capacitación técnica y comercial además de su plan normal de estudios académicos.


En el Foro de Creación de Valor Compartido 2012 en India se anunció que una organización de Paraguay que apunta a impulsar la educación y la capacidad empresarial de los jóvenes era la ganadora del Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido de este año.

Recibió el premio por su iniciativa de la ‘escuela autosuficiente’ que establece microemprendimientos ubicados en las instalaciones escolares que les enseñan a los adolescentes las habilidades que los empleadores necesitan.

Cada escuela, junto con la organización sin fines de lucro Fundación Paraguaya, crea un plan comercial de ‘enseñanza y producción’ para definir cuáles serán la pequeñas empresas que va a montar. Estos microemprendimientos varían desde asistencia técnico-agrícola, producción de leche, agricultura y ganadería, jardinería orgánica, servicios de hotelería, apicultura y producción de huevos de gallina. Los maestros también ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para administrar sus propios negocios.

El dinero generado por las empresas les permite a las escuelas ser autosuficientes y cubrir sus gastos operativos – como salarios, administración y mantenimiento de la escuela – sin la necesidad de recibir fondos del gobierno.

El proyecto liderado por Fundación Paraguaya ha alcanzado más de 500 estudiantes en Paraguay.
Se estableció por primera vez en 2003 en la Escuela Agrícola San Francisco. Ha sido financieramente autosuficiente durante más de cinco años.

En todo el mundo, más de 50 escuelas en 30 países de América Latina y África están reproduciendo el proyecto. Este año, aproximadamente 25 escuelas en Tanzania, África, también están desarrollando el modelo.

Los fondos del Premio Nestlé CVC ayudarán a expandir el proyecto en Paraguay. Los fondos se utilizarán para recrear el modelo ganador en la ciudad de San Pedro de Paraguay.

Otro finalista es Excellent Development, una organización sin fines de lucro del Reino Unido. Ayuda a los agricultores y a sus familias en Kenia, Zimbabue, Mozambique y Uganda a obtener acceso al agua limpia, construir diques de arena y dirigir actividades de conservación del suelo y del agua.