Una política ambiental universitaria
La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) lanzó su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), política ambiental que tiene como objetivo general promover una mejor calidad de vida para la comunidad universitaria y su área de influencia. Este sistema se funda en el principio del respeto al prójimo, a las generaciones futuras, al medio ambiente y a las libertades individuales. Busca promover e inculcar en toda su comunidad educativa, el sentido de aprovechamiento racional de los recursos del medio natural y el desarrollo sostenible en el tiempo.
Desde 2003 a esta parte, la casa de altos estudios comenzó a desarrollar numerosas acciones tendientes a contribuir a aportar soluciones a la problemática ambiental desde su foco de influencia. A partir de este año, las iniciativas se plasman en una estrategia general, que involucra distintas acciones planificadas en diferentes etapas.
Entre las acciones ya concluidas, se pueden mencionar la instalación de sensores automáticos en espacios sanitarios para promover el uso racional del agua (lo que permitió ahorrar en 2007 un 50% del volumen consumido en años anteriores). Por su parte, para favorecer el uso racional de la energía eléctrica, los tubos fluorescentes fueron sustituidos por lámparas larga vida, se aumentó en un grado centígrado la temperatura de los ambientes reduciendo la refrigeración, se modificaron las rutinas de encendido de luminarias, se incorporaron variadores de velocidad para motores de las Unidades de Tratamiento de Aire y, finalmente, se implementaron niveles mínimos de iluminación. La universidad promueve también desde varios años el reciclaje de papeles acompañando el programa del Hospital Garrahan y recientemente se sumó también al programa de reciclaje de tapitas plásticas.
Además, a través de donaciones de PCs y equipos informáticos varios en desuso, también contribuye con programas de recuperación de equipos y reciclado de partes promovidas por distintas entidades de bien público. Por último, es una de las 10 organizaciones que recibieron la distinción de entidad libre de humo de tabaco entre las 160 instituciones inscriptas en el programa implementado por el Ministerio de Salud y Ambiente.
En la actualidad, se están analizando numerosas medidas tendientes a profundizar el uso racional de energía eléctrica ya iniciado (reemplazo artefactos lumínicos, economizador en pantallas monitores, interconexión de quipos de refrigeración en los distintos edificios, y distintas medidas para transformar en “inteligentes” los edificios), y se espera en una tercera etapa avanzar con nuevas acciones.