Una solución para el reciclado eficiente de envases de bebidas

03.08.2012 | Contratapa

Compromiso Eco presentó el Eco Punto Express, una solución para el reciclado eficiente de envases de bebidas que reduce los gastos de logística, el movimiento de camiones recolectores, la presencia de residuos en la vía pública, la proliferación de vectores y favorece la creación de empleo verde. Es una unidad funcional de recepción, clasificación, enfardado y acopio de materiales reciclables. Surge de una alianza entre UnidadCom, VMC ECO empresa encargada de la ingeniería y automatización de sistemas y cuenta con el apoyo de Tetra Pak y Coca-Cola FEMSA.


 

Compromiso Eco presentó en Tecnópolis el Eco Punto Express, la solución para el reciclado eficiente de envases de bebidas que reduce los gastos de logística, el movimiento de camiones recolectores, la presencia de residuos en la vía pública, la proliferación de vectores y favorece la creación de empleo verde.
El Eco Punto Express es una unidad funcional de recepción, clasificación, enfardado y acopio de materiales reciclables. En el predio gastronómico de Tecnópolis, los visitantes pueden utilizarlo desechando sus envases de plástico Pet, aluminio y Tetra Brik  de manera diferenciada y así contribuir con el primer y fundamental eslabón de la cadena del reciclado.
El diseño y desarrollo del Eco Punto Express es resultado de la alianza entre Unidad Com Empresa & Comunidad, consultora especializada en RSE y Sustentabilidad, VMC ECO empresa encargada de la ingeniería y automatización de sistemas y cuenta con el apoyo de Tetra Pak y Coca-Cola FEMSA.
El Eco Punto Express se ha convertido en el soporte tecnológico de uno de los Ecopuntos de Tecnópolis Sustentable, donde – a partir de la clasificación de los residuos en el parque- se reciben, enfardan y acopian de forma diferenciada envases reciclables. Compromiso Eco acompaña esta iniciativa desde las redes sociales http://www.facebook.com/CompromisoEco promoviendo la separación de residuos, el ahorro de energía y el cuidado del agua.
Funciona como centro de reciclaje de envases de bebidas, se ha diseñado para ofrecer a los consumidores una opción innovadora y eficiente para separa  sus envases de bebida. Las ciudades, barrios, empresas, parques industriales, comunidades de vecinos, o lugares de alto tránsito de personas como recitales, estadios de fútbol, ferias,  balnearios, etc que no dispongan de un sistema de separación y reciclado de residuos encuentran en Eco Punto Express una solución a la gestión y valorización de los envases de bebidas.
Cada unidad funcional tiene la capacidad de recibir, enfardar y acopiar 50.000 envases  de plástico, aluminio y Tetra Brik. Estos residuos se envían a la industria del reciclado, transformándose en materias primas de nuevos productos.
En el interior la iluminación es pasiva, a través de claraboyas construidas con botella de Pet, aprovechando al máximo la luz solar, cuenta con dos extractores eólicos para asegurar la ventilación, y un sistema de reclasificación y  compactación. La iluminación exterior fue provista por la empresa Solarshop y es alimentada por paneles fotovoltaicos. El Eco Punto Express permite el tratamiento de los envases reciclables en condiciones de seguridad e higiene, su hermeticidad es la garantía del proceso.
Además de los beneficios ambientales, este dispositivo permite un ahorro significativo de los costos de logística que requieren los sistemas convencionales de recolección y tratamiento de residuos. Otro gran beneficio es la generación de empleo verde, ya que requiere de personal calificado para las tareas de mantenimiento y operación.
“Necesitamos innovar, pensar y desarrollar nuevas soluciones para la gestión de residuos. Esta unidad modelo es una solución práctica, por eso decidimos apoyarla y Tecnópolis es un espacio excelente para que la gente pueda utilizarla y valorar alternativas de este tipo” señaló Guillermo Casanova, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa.
“Somos una empresa que provee soluciones de envasado de alimentos y creemos en la importancia de avanzar en la separación de residuos reciclables, entre los que se encuentra el envase Tetra Brik.,  Esta es la solución más amigable para municipios y vecinos.”, compartió Esteban Casares Director de Medio Ambiente y Comunicaciones de Tetra Pak.

Los usuarios pueden utilizarlo desechando sus envases de plástico Pet, aluminio y Tetra Brik  de manera diferenciada y así contribuir con el primer y fundamental eslabón de la cadena del reciclado.

Compromiso Eco acompaña esta iniciativa desde las redes sociales promoviendo la separación de residuos, el ahorro de energía y el cuidado del agua. Funciona como centro de reciclaje de envases de bebidas, se ha diseñado para ofrecer a los consumidores una opción innovadora y eficiente para separa  sus envases de bebida. Las ciudades, barrios, empresas, parques industriales, comunidades de vecinos, o lugares de alto tránsito de personas como recitales, estadios de fútbol, ferias,  balnearios, etc que no dispongan de un sistema de separación y reciclado de residuos encuentran en Eco Punto Express una solución a la gestión y valorización de los envases de bebidas.Cada unidad funcional tiene la capacidad de recibir, enfardar y acopiar 50.000 envases  de plástico, aluminio y Tetra Brik.

Estos residuos se envían a la industria del reciclado, transformándose en materias primas de nuevos productos.En el interior la iluminación es pasiva, a través de claraboyas construidas con botella de Pet, aprovechando al máximo la luz solar, cuenta con dos extractores eólicos para asegurar la ventilación, y un sistema de reclasificación y  compactación.

La iluminación exterior fue provista por la empresa Solarshop y es alimentada por paneles fotovoltaicos. El Eco Punto Express permite el tratamiento de los envases reciclables en condiciones de seguridad e higiene, su hermeticidad es la garantía del proceso.Además de los beneficios ambientales, este dispositivo permite un ahorro significativo de los costos de logística que requieren los sistemas convencionales de recolección y tratamiento de residuos.

Otro gran beneficio es la generación de empleo verde, ya que requiere de personal calificado para las tareas de mantenimiento y operación.

“Necesitamos innovar, pensar y desarrollar nuevas soluciones para la gestión de residuos. Esta unidad modelo es una solución práctica, por eso decidimos apoyarla y Tecnópolis es un espacio excelente para que la gente pueda utilizarla y valorar alternativas de este tipo” señaló Guillermo Casanova, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa.