Universidad accesible para discapacitados motrices
La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fue reconocida por ALPI Asociación Civil por ser accesible para personas con movilidad reducida. La estructura y dinámica de la institución educativa demostró estar habilitada para personas con discapacidades de movilidad permanentes y transitorias que quieran iniciar o retomar estudios universitarios.
El Campus Universitario de UADE ubicado en el barrio de Monserrat fue distinguido por ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil) por ofrecer instalaciones accesibles para personas con movilidad reducida. El reconocimiento destaca la adaptabilidad de toda la infraestructura edilicia de UADE en pos de generar inclusión social para que todas las personas con discapacidad motriz puedan desempeñar sus estudios y su trabajo con éxito en el Campus Universitario de casi 90.000 m2.
Actualmente, la Universidad tiene varios alumnos que presentan capacidades motrices reducidas. “En el ámbito de la educación es donde se deben realizar los mayores esfuerzos en pos de generar inclusión dado que la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo y la realización personal y social de los ciudadanos”, destacó la Dra. Claudia Gandulfo, responsable de Relaciones con la Comunidad en UADE. “Desde la Universidad no sólo hemos adaptado físicamente los espacios para que sean accesibles para todas las personas sino que también hemos implementado una serie de acciones orientadas a la asistencia, apoyo y asesoramiento que permitan a estos alumnos un desenvolvimiento pleno durante su carrera universitaria”, agregó. En ese sentido, y a modo de ejemplo, UADE ha adaptado sus accesos, ascensores, ha instalado rampas, implementó comodidades en su Aula Magna y Salón Auditorio, así como también en los baños y habitaciones en la Residencia Universitaria, entre otras cosas.
ALPI, Asociación Civil sin fines de lucro, es una de las instituciones que más ha hecho por los discapacitados motrices en la República Argentina. Su labor comenzó a partir de la epidemia de poliomielitis sufrida por nuestro país. A partir de allí, la institución siguió apoyando con sus técnicas de rehabilitación a todo discapacitado motriz, cualquiera que fuera el origen de la afección. De ese modo se convirtió en un centro de excelencia pionero de la rehabilitación en nuestro país. Esta institución que decidió reconocer a UADE está presente para paliar, solucionar u orientar a quienes tienen que librar la dura batalla contra la discapacidad que los afecta y contra la sociedad que, de diversas maneras, no los acepta con facilidad.