Valoración económica de la biodiversidad

20.04.2011 | Europa

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presentado la semana pasada el borrador el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Entre los elementos más destacable de este borrador se encuentran la consolidación de la valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. El plan prevé una inversión total de 750 millones de euros, de los cauales 30 millones se destinarán a reducir el impacto de las actividades de España sobre la biodiversidad y los recursos naturales de terceros países.


La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presentado hoy el borrador el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que será el instrumento de planificación de la política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad, tal y como se recoge en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En el Plan se integran los compromisos adquiridos por España tanto en el ámbito global como de la Unión Europea en materia de conservación de la biodiversidad, en coherencia con el Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) aprobado recientemente en Nagoya, así como la futura estrategia europea en materia de biodiversidad. España es uno de los primeros países con un Plan Estratégico ajustado a los planes de biodiversidad de la CDB.

El Plan consta de un diagnóstico, con las áreas identificadas como prioritarias, donde se refleja la situación actual de la biodiversidad en España, sus problemas y los compromisos -tanto nacionales como comunitarios e internacionales- que justifican la intervención.

A partir del diagnóstico se han definido nueve metas a medio plazo y treinta y siete objetivos concretos y verificables para los seis años de vigencia del plan. El logro de estos objetivos se evaluará de un modo continuo por medio de un programa de seguimiento basado en indicadores.

Para la Secretaria de Estado, este Plan no es un elemento estático, sino que incorpora un enfoque adaptativo que permitirá una rápida adecuación de los temas emergentes o nuevos compromisos con un fórmula de trabajo innovadora y transversal.

Entre los elementos más destacable de este borrador se encuentran la consolidación de la valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, así como la necesidad de reforzar la coherencia de la gestión a escala nacional de la redes de espacios protegidos y consolidar líneas de trabajo de conectividad ecológica y restauración de ecosistemas.

El borrador del Plan Estratégico está ya disponible en la web del Ministerio y a partir de hoy se abre el proceso de participación y consulta hasta el 15 de febrero.

- La accion española en el exterior

El ministerio sostiene que los proyectos de cooperación al desarrollo financiados por España pueden tener efectos relevantes para la biodiversidad de terceros países, tanto positivos como negativos. Por ello, la política de cooperación internacional para el desarrollo debe tener en consideración la biodiversidad de los países donde se desarrollan e incluirla dentro de sus objetivos, con acciones específicas dirigidas a su conservación y uso sostenible. Esto contribuirá de modo fundamental a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales y actuará como herramienta de la lucha contra la pobreza.

“La internacionalización y la globalización de nuestra economía provocan que la inversión de empresas españolas cuya actividad se realiza en el exterior tenga repercusiones negativas sobre la biodiversidad global. En terceros países no se aplica la normativa ambiental comunitaria o nacional, de obligado cumplimiento en la Unión Europea o en España, y no existe ningún mecanismo de control sobre el impacto de dichas inversiones sobre la biodiversidad”, dice el documento.

Para ello, el borrador destina un fondo de 30 millones de euros dirigido a fortalecer la dimensión de la protección de la biodiviersidad en los proyectos españoles de inversión en el exterior.