Ventas de productos con sello "FairTrade" crecieron un 20% en 2012
Según el Informe Anual 2012-2013 de Fairtrade International las ventas a consumidores han crecido de forma significativa en mercados clave de Europa, por ejemplo en Alemania (+33%), en Holanda (+26%), Suecia (+28%), Suiza (+15%) y Gran Bretaña (+16%). Además la organización ha alcanzado un alto reconocimiento en cinco mercados líderes en donde nueve de diez consumidores reconocen el Sello Fairtrade. El Informe también destaca un crecimiento del 16% en el número de organizaciones de productores que forman parte de la estrategia de “Liberar el Poder”, comparado con el 2011.
El crecimiento del año pasado ha compensado casi al completo la bajada provocada por la exclusión de las ventas en EEUU en el 2012, que se debe a la salida de Fair Trade USA del sistema internacional a finales del 2011.
Sin contar con EEUU, las ventas en los mercados Fairtrade han crecido durante el 2012 en un 20% de media, comparado con el 2011. En España, a pesar de la mala conyuntura ecónomica general, la tendencia para los productos de Comercio Justo ha sido igualmente positiva, aunque con matices.
Los consumidores han comprado en el 2012 productos Fairtrade por un total de 4.800 millones de Euros. En cinco mercados líderes para Fairtrade nueve de diez consumidores reconocen el Sello Fairtrade. Un estudio encargado por Fairtrade en 17 países ha confirmado la posición de Fairtrade como Sello ético más reconocido. En todos los mercados de media seis de cada diez personas han visto el Sello FAIRTRADE y de estos nueve confían en él.
Desde el 2013 los productos Fairtrade ya están disponibles en Kenia y en la segunda mitad de este año lo serán en la India, dando a los consumidores en estos mercados la oportunidad de comprar productos Fairtrade de productores Fairtrade de su mismo país.
El Informe también destaca un crecimiento del 16% en el número de organizaciones de productores que forman parte de la estrategia de “Liberar el Poder”, comparado con el 2011.
Más de 1,3 millones de agricultores y trabajadores en 70 países pertenecen a las 1.149 organizaciones de productores registradas. Estos productores se han visto favorecidos no sólo por el ingreso generado por sus ventas, sino además por los 80 millones de Euros ingresados en concepto de prima Fairtrade, dinero para proyectos de sostenibilidad y desarrollo en el 2012.A
pesar de la tendencia positiva en las ventas a consumidores y del aumento de las organizaciones de productores Fairtrade, muchas personas aún están fuera del alcance de este sistema de Comercio Justo. El número de los productores que participan es sólo una muy pequeña parte del número de productores en todo el mundo.
“Es una dura ironía que la mitad de las personas más hambrientas del mundo sean pequeños productores que sin embargo cultivan el 70% de los alimentos en el mundo”, dice Harriet Lamb, directora de Fairtrade International.
“El crecimiento fuerte en las ventas Fairtrade en el 2012 nos anima, pero no estamos satisfechos. Tenemos que ampliar el alcance de Fairtrade si queremos romper el molde de la injusticia que está tan profundamente arraigado en las estructuras del comercio. Si en el 2013 un trabajador de té aún gana menos del uno por ciento del precio de un paquete de té, algo en el comercio global tiene que estar sistemáticamente mal. Eso subraya la urgencia de que Fairtrade libere el poder de activistas, consumidores y productores para impulsar el cambio.”, concluye Lamb.