“Ver a la sustentabilidad de manera compartimentada es perder toda la riqueza que ofrece”

18.03.2014 | Entrevistas

Con motivo del lanzamiento del Posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la UADE, ComunicaRSE entrevistó a su coordinadora, María Rigou. Los desafíos que le plantea la sustentabilidad al mundo académico, la inclusión del concepto en las currículas de grado y posgrado, y la necesidad de las empresas de contar con profesionales formados en la materia fueron algunos de los temas abordados.


¿Qué desafíos le plantea la sustentabilidad al mundo académico?

La sustentabilidad tiene impactos en la agenda de corto, mediano y largo plazo y en este sentido el mundo académico debe preparar profesionales que puedan atender a las demandas presentes pero que también puedan leer las tendencias y estar a la vanguardia del mercado. En la actualidad la sociedad reclama por distintas vías al mundo empresarial un comportamiento corporativo comprometido con el cuidado del ambiente y la inclusión social. Mirando hacia adelante, creemos que la tendencia es hacia un concepto de responsabilidad todavía mucho más extendido. En un futuro próximo, las empresas serán llamadas a rendir cuentas por los insumos que utilizan, de dónde vienen, quiénes y cómo los producen; lo que los consumidores hacen con lo adquirido; el aporte que los productos o servicios hacen a la mejora de la calidad de vida de las personas y también por los costos y beneficios a las comunidades y países afectados por los procesos productivos.

En este contexto de responsabilidad ampliada, las empresas y los líderes serán evaluados no sólo respecto a los resultados inmediatos que produzcan sino también por sus impactos a largo plazo. Esta nueva lógica de trabajo requiere de profesionales preparados para pensar y gestionar a las organizaciones ya no aisladamente sino por círculos de influencia. Las empresas va a exigir colaboradores con pensamiento estratégico que contemple ecosistemas colaborativos de organizaciones y el ámbito académico tiene el desafío de formarlos en esta dirección.

¿Cómo percibe que se está dando la inclusión de la sustentabilidad en las currículas universitarias?

Es interesante ver como a medida que fue creciendo la demanda de profesionales por parte de las empresas y se crearon áreas específicas fue incrementando la oferta de conferencias, jornadas, materias y cursos dedicados a la rse y la sustentabilidad. No obstante, todavía hay lugar para propuestas más abarcativas, que formen profesionales especializados con una mirada integradora en estos temas.

¿Considera que las universidades están enseñando bien la sustentabilidad?


Creo que es un capítulo muy nuevo que las Universidades están empezando a transitar. Falta maduración en el estado del arte y esto se traslada a la oferta educativa. Pensar en el desarrollo sustentable significa tener una mirada que integre la perspectiva económica, la social y la ambiental, el corto y el largo plazo, la gestión privada y la gestión pública. Ver a la sustentabilidad de manera compartimentada es perder toda la riqueza que ofrece. Las Universidades todavía tienen que dar este salto de integrar la sustentabilidad como un nuevo paradigma con todos los cruces de saberes que esto supone.

¿Nota que desde las empresas se piden cada vez más profesionales formados en sustentabilidad o considera que tienen una actitud más reacia frente al tema?

No sólo creo que las empresas buscan cada vez más profesionales formados en estos temas, sino también que la gestión cotidiana va obligando a una mayor profesionalización de la gente que ya trabaja en los mismos.

¿Cómo nació la idea del posgrado?

La idea surgió en el ámbito de la Escuela de Negocios de la Universidad en donde percibimos la necesidad de integrar los conocimientos y la práctica de los tres pilares de la sustentabilidad: económico, social y ambiental. Hablamos de la transversalidad necesaria en la gestión pero en el plano de la formación e incluso de la práctica, como dije antes, todavía funcionan como compartimentos bastante estancos y poco integrados.

Al ser el primer posgrado en la materia que se dicta en el ámbito de una Escuela de Negocios en Argentina está orientado fundamentalmente al mundo de la empresa. El programa fue diseñado por un plantel de profesores de sólida trayectoria docente y de gestión empresarial compuesto por economistas, ambientalistas, abogados, especialistas en temas de sustentabilidad y marketing, comunicación, recursos humanos y relaciones con la comunidad.

¿Qué valor agregado le puede aportar el posgrado a quienes lo cursen?

El propósito del Posgrado de Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable es brindarle al estudiante una mirada exhaustiva y transversal sobre la gestión de la sustentabilidad en los negocios, combinando la rigurosidad académica con el dinamismo de las prácticas empresariales.

Buscamos que los participantes puedan conocer la relación entre rentabilidad y sustentabilidad; el mapa de herramientas y metodologías para la implementación de una gestión estratégica de las organizaciones orientada hacia el desarrollo sustentable, interiorizarse sobre casos prácticos en nuestro país y en el extranjero para observar la evolución de la práctica y sus distintos enfoques y adquirir un pensamiento analítico y crítico alrededor de las nuevas iniciativas de RSE y sustentabilidad.