Video parodia insta a Nintendo a publicar su política sobre minerales en conflicto

27.06.2013 | Mundo

El grupo de activistas Walk Free ha iniciado una campaña para solicitar a Nintendo que publique su política sobre minerales en conflicto y especifique qué medidas concretas está tomando para asegurarse que estos minerales no estén en sus productos. A través de un video paródico Walk Free utiliza a los personajes lejendario Mario Bross y Luigi para denunciar la utilización de minerales producidos bajo explotación en el Congo en las consolas de Nintendo. 


El grupo de activistas Walk Free ha publicado una petición para que Nintendo publique su política sobre minerales en conflicto en la producción de sus consolas. Según el grupo antiesclavista Walk Free, Nintendo estaría produciendo consolas con minerales obtenidos a partir de explotación esclavista en la República democrática del Congo.

A través del video parodia de Super Mario titulado  "Slavery is not a Game" denuncian que Nintendo no estaría atendiendo a las cartas de los usuarios enviadas por campaña contra los minerales en conflicto. Deborah Rosen, miembro de Walk Free, informó que el grupo activista pidió a Nintendo publicar los detalles de sus políticas sobre minerales en conflicto mediante una campaña de envío de cartas masivas de usuarios de videojuegos.

La empresa tiene publicados algunos lineamientos sobre minerales en conflicto en su sitio web en donde afirman tomar “seriamente” sus responsabilidades sociales  y que todo lo referente a la manufacturación y ensamble de sus productos está subcontratado por sus socios, por lo que no están "involucrados directamente con la búsqueda de materiales que en última instancia se usan en los productos".

Asimismo informa tener Principios guías de RSE que difunde entre sus proveedores y que fueron actualizados en 2011. Estos incluyen una posición sobre los minerales en conflicto que prohíbe su utilización y que incluye una revisión de las fuentes de obtención de cada mineral utilizado a través de inspecciones in situ. 

Sin embargo, Rosen dijo que Nintendo tiene que ir más allá de las acciones emprendidas. "Ellos dicen tener procesos y procedimientos para evaluar su cadena de suministro, pero no especifican qué medidas concretas se han tomado para asegurar que los minerales de conflicto no esten en sus productos”.

La campaña de Walk Free fue lanzada el miércoles 19 de junio justo antes de la reunión anual de accionistas de Nintendo que se llevó a cabo el 27 de junio. La campaña consiste en un envío de cartas delineando el tema de minerales en conflicto, protestas en las tiendas de Nintendo y el video parodia que presenta a los personajes emblemáticos de Mario Bross, Mario y Luigi, denunciando el ocultamiento de las cartas que denuncias las acciones de Nintendo en África. También se realizó un juego simulador que en el que jugador se infiltra en las oficinas de Nintendo buscando respuestas de sus gerentes.