Voluntarios construyen “Aula digna” en Salta

14.08.2012 | Contratapa

El programa de voluntariado corporativo de Telefónica de Argentina, a través del “Concurso Nacional de Proyectos Sociales” construyó un “Aula digna” en el paraje Sala Esculla, ubicado a 40 kilómetros del pueblo de Iruya, en la provincia de Salta.


Fundación Telefónica, a través de sus voluntarios, donó los materiales necesarios para la construcción de un salón escolar para los niños de las treinta familias que viven en Sala Esculla y que asisten a la escuela Nº 4236 Fray Bartolomé de las Casas. Con la ayuda de habitantes de la zona, que trasladaron los insumos en burros por ser la única manera de ingresar al lugar, se realizó la edificación de un  aula de más de 60 metros cuadrados de superficie, iluminada, con adecuada ventilación, paredes con revoque fino y pintadas con látex, conexión eléctrica con posibilidad de conectar TV, video, computadoras y equipo de música.

Motivada por un testimonio publicado en un medio local y por las necesidades de los alumnos de la escuela,  Marisa Capriglione, voluntaria de la Fundación Telefónica, presentó el Proyecto “Aula Digna” para esta institución, que consistía en la compra de los materiales necesarios para brindarles un espacio adecuado para la educación, ya que desde hacía más de 20 años, las clases se dictaban en una vivienda particular por no poder terminar el salón en la escuela.

Alejo Acuña, director del establecimiento educativo,  indicó que “Cuando se mejoraron las condiciones de trabajo, se redujo el porcentaje de alumnos que llevaban materias a rendir, alcanzando una efectividad inédita. El impacto de brindar al niño y al docente las mejores condiciones de trabajo está a la vista y es algo que siempre reconoceremos a la Fundación Telefónica.”

Concurso nacional de proyectos sociales

Los Voluntarios de Telefónica pueden presentar iniciativas dirigidas a organizaciones y/o instituciones del ámbito educativo, en temáticas relacionadas con la salud, la educación, la promoción social, la discapacidad, la cultura y el deporte entre otras, con el foco puesto en ideas innovadoras y sustentables que potencien la transferencia de conocimiento desde el ámbito corporativo hacia el sector social; y abran oportunidades genuinas de crecimiento y desarrollo.
 
El objetivo del concurso es realizar proyectos sociales en los cuales participen exclusivamente los voluntarios Telefónica para fomentar las ideas en este ámbito y contribuir a su concreción, además de estimular el protagonismo en la participación social y el compromiso.
 
Actualmente el concurso atraviesa  su novena edición y cuenta con un monto total para este año de $240.000, que permitirá seleccionar quince proyectos que recibirán una financiación de hasta $ 16.000 cada uno.
 
La selección de cada uno de los proyectos tiene dos etapas; una preselección en la que son evaluados por una Comisión Operativa, conformada por los integrantes del Comité de Evaluación de Proyectos del Programa y la Fundación Telefónica. La segunda etapa de selección definitiva en la que se realiza el análisis y el proceso de evaluación de los proyectos preseleccionados, está a cargo de un Jurado integrado por docentes de la Universidad Nacional de San Martin.
 
En la Argentina, el programa de Voluntariado está presente desde noviembre de 2000, y durante estos 12 años, más de 2714 miembros lideraron algunos de los proyectos con más repercusiones en el ámbito local de la Responsabilidad Social Empresaria, desde campañas solidarias hasta iniciativas que han dejado capacidad instalada en decenas de instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país; ya que una de las principales características que distingue a Voluntarios Telefónica es su gran cobertura geográfica.

A través la puesta en marcha de 702 proyectos de desarrollo social, el programa contribuyó a llevar desde soluciones energéticas y de mejora de infraestructura edilicia hasta novedosos sistemas de tecnología y conocimiento a diversas comunidades de la Argentina, mejorando la calidad de vida de 206.548 habitantes de barrios, ONGs y escuelas de todo el país.

 Durante el 2011, participaron 1257 voluntarios en alguna actividad dentro de los 48 proyectos realizados, brindando un total de 4037 horas de voluntariado. Se benefició a 13895 personas directamente y 204 entidades recibieron colaboración desde el programa.

En ese mismo año, se continuó con la estrategia de impulsar la idea de un voluntariado transformador, instalando el modelo a través de múltiples instancias de capacitación. Por esta razón se impartieron 2.109 horas de formación a los voluntarios.