Voluntarios realizaron trabajo de integración con la fundación Alfarcito en Salta
Es una acción conjunta, de la cual participaron los empleados, proveedores y clientes del Banco Galicia, en el marco del Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR). Los voluntarios de la entidad financiera lograron los objetivos en esta zona que nuclea a 25 comunidades rurales del cerro de Rosario de Lerma.
El Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR) de voluntariado creado por empleados de Banco Galicia llevó adelante un trabajo de integración para ayudar a la Fundación Alfarcito de la provincia de Salta.
Esta fundación nuclea a 25 comunidades que habitan en el cerro Rosario de Lerma y fue elegida por los voluntarios por ser un ejemplo de sustentabilidad y desarrollo de comunidades rurales. Entre las actividades que desarrolla se destacan la educación, el emprendedurismo y la generación de turismo sustentable.
Los colaboradores de la Gerencia de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos del Banco, en el marco del programa de voluntariado, con el apoyo del equipo de la Sucursal Salta, trabajaron durante tres meses divididos en equipos para poder generar aptitudes y recursos para brindar su ayuda a la Fundación.
Divididos en dos equipos, los voluntarios de Banco Galicia viajaron a Salta para comenzar con las tareas.
El primer grupo viajó a El Rosal con el objetivo de equipar un nuevo paraje turístico que creó la Fundación Alfarcito para poder darle una fuente de ingresos a la comunidad. Allí, el equipo de oficios realizó pircas, finalizó el techo del corral de llamas, pintó las aberturas de la capilla y armó el mobiliario donado, equipando una casa para turistas y un centro de interpretación y salón de usos múltiples. A su vez, un grupo compartió un día de actividades lúdicas con los niños y otro cocinó durante todo el día para todos los asistentes. Luego, se unieron al segundo grupo que viajó directamente a Alfarcito. Allí, algunos pintaron la cancha polideportiva, recolectaron piedras para el armado de gaviones, revocaron la casa de Aníbal, un habitante del cerro que vive en Alfarcito, y realizaron un mural en el galpón de papas.
Además, algunos voluntarios brindaron un taller de educación financiera a niños del colegio como así también a adultos dedicados al turismo, productores de papa andina y artesanos. Para finalizar la jornada, los cocineros voluntarios deleitaron a todo el grupo con un rico almuerzo y un té de cierre.
Al respecto de las actividades desarrolladas por los voluntarios del PRIAR, Ignacio Alonso; analista senior de compensaciones de Banco Galicia, dijo: “la experiencia resultó espectacular, me permitió ver la vida desde un punto de vida diferente. Creo que es muy bueno que el Banco nos dé la oportunidad de hacer estas actividades, es muy bueno saber que una organización que tiene como objetivo llegar a algunos números de rendimiento económico, pueda pensar también en devolver a la sociedad un poco de lo que ésta le da”.