Voluntarios Telefónica participan por décimo año consecutivo del proyecto “educando para el futuro”

05.09.2012 | Contratapa

En esta iniciativa participan 10 voluntarios y su objetivo es acompañar a estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje. Nace en el 2003 como una iniciativa del primer ciclo de capacitación presencial que recibieron los voluntarios, dictado por la Universidad de San Andrés, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad; y la Universidad Di Tella, y ya cuenta con más de 80 voluntarios  y más de 450 estudiantes involucrados durante este período.


El Programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación Telefónica de Argentina participa por décimo año consecutivo del proyecto “Educando para el futuro”, iniciativa que tiene como objetivo brindar apoyo escolar a alumnos entre 12 y 17 años que sufren situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

Este año participan del proyecto 10 voluntarios que dictan clases de diversas asignaturas, como matemáticas, inglés, física, química, lengua y literatura, ciencias naturales y ciencias sociales a más de 50 chicos. La función de los voluntarios es ayudar a los jóvenes a resolver las tareas que hacen en los centros de apoyo, prepararlos para los exámenes; y en muchos casos escuchar sus problemáticas personales,  ya que encuentran contención en los voluntarios.

Las clases se dan en tres sedes pertenecientes al Equipo de Trabajo de Investigación Social (E.T.I.S.) del conurbano bonaerense: el Centro Comunitario La Escuelita, del partido de Vicente López, que se dictan todos los miércoles de 18:00 a 20:00; el Centro Comunitario José Tedeschi, del partido de Quilmes, los miércoles de 17:00 a 19:00; y el Centro de Desarrollo Infantil Nuestra Señora del Valle, de San Miguel, los sábados de 10:00 a 12:00.

Carlos Reising, voluntario que dicta clases en el centro comunitario José Tedeschi desde hace cinco años expresó que “Todos los chicos te esperan con muchas ilusiones para que los ayudes a resolver sus problemas cotidianos, tanto en materias sociales como en las de ciencias exactas. Pasás a ser como el padre sustituto de ellos”.

Este trabajo solidario nace en el 2003 como una iniciativa del primer ciclo de capacitación presencial que recibieron los voluntarios, dictado por la Universidad de San Andrés, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad; y la Universidad Di Tella, y ya cuenta con más de 80 voluntarios  y más de 450 estudiantes involucrados durante este período.

El proyecto se desarrolla en conjunto con  miembros del E.T.I.S,  que es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por misión el desarrollo e implementación de programas que promuevan la educación y la participación comunitaria, buscando encontrar respuestas concretas al problema de la exclusión social en la Argentina y que puedan ser replicables a mayor escala en diversos contextos. Esta asociación se encarga del acompañamiento de los voluntarios, supervisión de los Centros Comunitarios y selección de los grupos de estudiantes que participan  de la actividad.