¿Wall Street contra los reportes financieros trimestrales?
El influyente bufete de abogados "Wachtell, Lipton, Rosen&Katz" está pidiendo la eliminación de los requisitos de presentación de informes trimestrales en los EE.UU. Wachtell argumenta que los informes trimestrales distraen a los ejecutivos de formular y aplicar objetivos de largo plazo.
Wachtell pidió a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (Securities and Exchange Commission) permitir a las empresas estadounidenses acabar con las actualizaciones trimestrales obligatorias, uno de los rituales más importantes en Wall Street y en la América Corporativa.
Wachtell argumenta que la ley de reportes de EE.UU. estaría promoviendo un enfoque excesivo en el rendimiento a corto plazp.
Los inversores han aumentado su influencia en los últimos años y han criticado que estos requisitos de la bolsa alientan a las empresas a centrarse en trucos que proporcionan ganancias de corto plazo a expensas de la salud a largo plazo.
La candidata presidencial Hillary Clinton ha prometido reformas en este sentido, incluyendo cambios en los impuestos, para "ayudar a los directores ejecutivos y accionistas a centrarse en la próxima década y no sólo en el día siguiente."
En un memo a sus clientes, Wachtell señaló una carta enviada recientemente por los inversores del fondo Legal & General Investment Management Ltd. del Reino Unido a los consejos de administración de 350 mayores empresas de la Bolsa de Valores de Londres apoyando el fin de la presentación de informes trimestrales.
Los inversores del Reino Unido argumentaron que los informes trimestrales imponen “estrictos requisitos de presentación que promueven un enfoque excesivamente de corto plazo por las empresas, los inversores y los intermediarios del mercado e imponen cargas regulatorias innecesarias a las empresas, sin aportar información útil o significativa para los inversores".
El memorándum citó al cofundador Martin Lipton y el abogado activista de defensa Sabastian Niles: "La SEC debe mantener estas observaciones en mente en la búsqueda de iniciativas de reformar la divulgación corporativa y actuar para promover, en lugar de debilitar, la capacidad de las empresas para seguir estrategias de largo plazo".
Los informes de ganancias trimestrales han generado quejas durante años por parte de los directores de empresas que dicen ser excesivamente costosos y requieren mucho tiempo para producir.
Algunas empresas han dejado de dar previsiones trimestrales pero todavía informan de manera fiable sus números para cada trimestre, debido a que es un requisito legal para las empresas públicas en los EE.UU.
En 1934, en medio de una ola de regulaciones de la época de la Depresión, la SEC obligó a las compañías estadounidenses a presentar informes anuales y divulgar más información a los inversores. En 1955, el mandato se convirtió semestral y en 1970, en trimestral.
Fue en la década de 1980, cuando nació gran parte de la cultura actual de Wall Street, y cuando los inversores comenzaron a poner el foco en los informes.
Los académicos han encontrado evidencia de que el aumento de informes lleva a pensar a corto plazo. En un artículo en abril pasado, profesores de la Universidad City de Londres y la Universidad de Duke encontraron que las empresas que aumentaron su frecuencia de presentación de informes reducen su gasto en activos a largo plazo.
Sin embargo, otros estudios académicos han destacado los beneficios del aumento de los reportes, señalando que al informar trimestralmente en lugar de semestralmente, las empresas son capaces de reducir su costo de capital porque los accionistas estarán más dispuestos a asumir riesgos adicionales con más información.