Walmart y GAP se cortan solos en Bangladesh
La Confederación Sindical Internacional se ha pronunciado en contra de la decisión de GAP y Walmart de adoptar un "programa de seguridad en Bangladesh" propio que ignora el Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de edificios en Bangladesh, acogido por la OIT, la OCDE, varios sindicatos y más de 40 marcas de EE.UU., Canadá y Europa.
Luego de rechazar firmar el Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de edificios en Bangladesh, Walmart y Gap anunciaron que establecerían su propio e independiente "Programa de seguridad" junto con algunos grupos de presión de empleadores y el Bipartisan Policy Center (Centro de Política Bipartidista).
El Acuerdo rechazado involucra el compromiso de más de cuarenta empresas mundiales para invertir en mejorar la seguridad de las fábricas en la industria de confección bangladeshí luego del incendio y derrumbe de un edificio en la localidad de Savar, a 24 kilómetros de la capital de Bangladesh, Dhaka, en el que murieron más de 1.100 trabajadores.
La IndustriALL Global Union y la UNI Global Union, junto con sus ONG asociadas, la Campaña Ropa Limpia y el Consorcio de Derechos del Trabajador, deploran las tácticas de Walmart y Gap.
Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación sindical Internacional, indicó que "Gap y Walmart se han convertido actualmente en desafortunados aliados en un esfuerzo de relaciones públicas que lo único que pretende es proteger su modelo de negocios y no a los trabajadores y trabajadoras de Bangladesh. Su negativa a sumarse al esfuerzo global y vinculante desacredita a ambas empresas".
"El Bipartisan Policy Center tiene un sólido historial en la defensa de cuestiones políticas en EE.UU., pero no parece contar con base alguna para opinar respecto a la seguridad sobre incendios y edificios o respecto a Bangladesh. Walmart y Gap han eludido cualquier compromiso y en cualquier momento pueden sencillamente abandonar su propio programa si así lo desean", comentó Burrow.
Walmart dijo que en vez de suscribir al Acuerdo llevará adelante sus propias inspecciones de los 279 proveedores “autorizados” con los que trabaja en ese país. La empresa dice que mientras los informes del Acuerdo podrán tardar hasta seis semanas en salir a la luz, los suyos serán publicados en internet en forma inmediata. Y que mientras los miembros del Acuerdo podrán tomarse hasta 45 días en decidir qué medidas implementar, ellos ya han comenzado a ejecutarlas.
La empresa asegura que así obtendrá mejores resultados. También informó que cada trabajador será capacitado en prevención y acciones contra incendios.
Kevin Gardner, vocero de la sede de Walmart en Bentonville, Arkansas, informó lo siguiente:
"Hemos tomado una serie de medidas que cumplen o superan las demás propuestas de seguridad. Nuestra participación en el desarrollo de este plan de seguridad junto con otras marcas, minoristas y el Bipartisan Policy Center, es parte de ese trabajo."
“Esperamos que (…) estas discusiones resulten en un Plan de cambios permanentes para la industria de la confección en Bangladesh”, dijo Bill Chandler, vice-presidente de asuntos corporativos de Gap. “Creemos que esta alianza Americana es un camino a seguir para lograr cambios en Bangladesh, y se construirá sobre el trabajo que venimos haciendo”