WWF lleva a la petrolera SOCO ante la OCDE por incumplimiento de las Directrices para Multinacionales

08.10.2013 | Mundo

En su presentación la ONG  ambiental  WWF alega que Soco ha violado las directrices de la OCDE que tienen como objetivo proteger los derechos humanos y el medio ambiente. Las fallas se refieren a la exploración de petróleo de Soco en el Parque Nacional de Virunga -Patrimonio de la Humanidad - en la República Democrática del Congo (RDC). Al parecer, Soco ha utilizado las fuerzas de seguridad del Estado para intimidar a sus oponentes, y no ha podido revelar información vital sobre los impactos que la exploración podría tener en la salud de las personas y el medio ambiente.


 “Soco debería haber hecho tales datos públicos antes de las consultas de la comunidad sobre el proyecto. Pero  hemos conseguido la información y se nota que las operaciones de Soco en Virunga están poniendo las personas, animales y hábitats en peligro. Es la  propia evaluación de impacto de Soco, y sugiere que la exploración de petróleo puede causar contaminación, dañar los hábitats y aumentar los niveles de caza furtiva en el frágil ecosistema de Virunga.  Eso le puede hacer daño a la salud de las personas que viven allí, y dañar los recursos naturales de los que dependen 50.000 personas”, dice el informe de WWF.

Las directrices de la OCDE, que son las normas de buenas prácticas  que deben respetar las empresas, se aplican a todas las empresas multinacionales que operan en más 45 países que las suscribieron.

“El Reino Unido es uno de los fundadores de la OCDE. Estamos llamando a Soco comprometerse públicamente a poner fin a todas sus actividades dentro del Parque Nacional de Virunga, para siempre”, reclama la ONG.