X Jornada Argentina del Sector Social
Bajo la consigna "Sumar es Multiplicar" se llevó a cabo la X Jornada Argentina del Sector Social los días 5 y 6 de agosto en el Auditorio San Agustín de la UCA. La actividad fue organizada por Fundación Compromiso.
Este año el encuentro estuvo pensado como un espacio de capacitación e intercambio para miembros de organizaciones con fines sociales, organismos públicos y empresas privadas, que están interesados en generar alianzas entre sí.
Conclusiones del día 5 de agosto
La primera sesión plenaria del día estuvo dedicada a pensar en el contexto, la historia, la cultura y las actitudes personales e institucionales que construyen el campo de las articulaciones de nuestro país.
En la apertura del encuentro, el Presidente de la entidad, Pedro Simoncini, señaló que "el Estado moderno no puede solucionar por sí solo sus problemas, por ende necesita crear alianzas con las organizaciones no gubernamentales y las empresas para poder prosperar". Al mismo tiempo expresó que "el factor humano es el único camino hacia el éxito de las organizaciones no gubernamentales, y para alcanzarlo es imprecindible la capacitación de este capital".
Los lineamientos generales de la Jornada fue expuesto por el filósofo Enrique Valiente Noailles, quien sostuvo en todo momento que el trabajo asociado y las alianzas entre estado, empresas y organizaciones, son la manera de solucionar los problemas que hoy aquejan a nuestra sociedad. El filósofo explicó que dado que ha habido un cambio de paradigma para los problemas, es necesario que haya un cambio de paradigma para las soluciones.
Aludiendo a la contradicción del título de la Jornada, Valiente Noailes concluyó que "En el viejo paradigma sumar es sumar, mientras que en el nuevo sumar es multiplicar". Con más positivismo agregó que también "es atractivo poder pensar que no sólo es posible modificar soluciones de acuerdo a la aparición de problemas, sino crear los escenarios que eviten la aparición de los mismos".
La politóloga Catalina Smulovitz, directora y profesora del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella, señaló que "para incidir en las políticas públicas lo podrán hacer aquellas organizaciones no gubernamentales más profesionalizadas y con más recursos. Es decir aquellas que puedan rescindir en el espacio público sin perder su foco, su identidad, su norte".
Manuel Mora y Araujo, sociologo, consultor en temas de opinión pública, política, mercado e imagen aseguró que el paradigma ha cambiado, y con él la manera de hacer las cosas. Agregó que "hoy en día para ser rendidores hay que trabajar asociadamente entre los tres sectores". Sostuvo que "es la unión la que hace a la fuerza y que los países que hoy en día están implementando un sistema de alianzas entre estado, empresas y organizaciones, tales como Irlanda y Nueva Zelanda, son los que están propsperando notoriamente". Concluyó que "el trabajo asociado es el que promueve las industrias y mejora la calidad de vida y que hay que ser consciente que la articulación es una modalidad de trabajo que nos habilita a crecer como comunidad".
La mañana culminó con un panel moderado por Mario Siede, magister en sociología y abogado, consultor en políticas y programas sociales quien expuso experiencias a nivel municipal, provincial y nacional que permitieron indagar y rescatar las dimensiones a tener en cuenta para la construcción de vínculos entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado. Entre estas experiencias se encontraban: el proyecto Por una Nueva Calidad de Día el cual impulsó la Biblioteca Nacional de Neuquen, El programa de Capacitación e Inserción Laboral de la Población Ciega expuesto por Mariano Godachevich, el programa Fortal liderado por María Isabel Bertolotto y por último el programa Familias por la Inclusión Social, expuesto por María Inés Vollmer.
Conclusiones del día 6 de agosto
Durante la mañana se realizaron las conclusiones de las ronda de intercambios y talleres del día anterior y dos plenarias con miembros del estado, de organizaciones y del sector privado.
Por la tarde tuvo lugar el "Encuentro de Puertas Abiertas", en el que diecinueve organizaciones de Capital y Gran Buenos Aires recibieron a los participantes de la jornada interesados en compartir experiencias en común.
La primera plenaria desarrolló el tema de cómo construir relaciones que crean valor social. Fue presentada por Fernando Frydman y expuesta por el director del posgrado en Organizaciones Sin fines de Lucro dictado en conjunto por la Universidad de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella y el CEDES, Gabriel Berger. El mismo señaló las herramientas fundamentales y los procesos a llevar a cabo para construir relaciones que generen valor social. Identificar las motivaciones desde las empresas y las organizaciones sociales, generar confianza a través de interlocutores, encontrar los puntos en común de de articulación generando alineamiento, sacar beneficios y valores equilibrados entre los actores, comunicarse entre sí, atención focalizada y perzonalizada, y establecer reglas y responsables, fueron algunos de los conceptos básicos expresados por Berger.
La segunda plenaria se focalizó en el Trabajo en Conjunto de las Organizaciones Sociales, es decir la consolidación de vínculos entre pares.
Mario Rovere, médico sanitarista especializado en redes y planificación estratégica en las organizaciones, fue quien expuso este tema. Rovere explicó los métodos para fortalecer los espacios de horizontalidad, de confianza, visión y objetivos compartidos entre organizaciones de la sociedad civil, que suman esfuerzos para multiplicar su alcance. Insistió en que "para concretar estos objetivos necesitamos prepararnos para una tarea que no surge espontáneamente y que necesita de cada uno de nosotros como promotores preparados, motivados y convencidos de la importancia de establecer asociaciones estratégicas cada vez más amplias y operantes centradas en las necesidades de los usuarios en cuyo beneficio trabajamos todos los días".
El cierre de la Jornada, denominado Tres Miradas, Tres Sectores, el Mismo Desafío, estuvo a cargo de tres invitados, pertenecientes al sector público, al social, y al privado que dieron su visión sobre el tema de la Jornada. El primer expositor fue Alberto Quintero, profesional de Parques Nacionales, quien sostuvo que la creación de alianzas es una tarea necesaria y desafiante debido a que "el trabajo asociado implica abrir las puertas de una empresa u organización pero también pone a prueba la capacidad de dicha organización de estar abierta a otras ideas, personas, culturas". Quintero hizo hincapié en que "todos somos el Estado, uno con el Estado y el Estado con la comunidad".
El representante del sector privado fue Martín Churba, artista textil, quien compartió su experiencia gestionando, junto a Poder Ciudadano y la Cooperativa de desocupados La Juanita, el programa Pongamos el Trabajo de Moda para Siempre, el cual fue destinado a revalorizar la cultura del trabajo. El artista afirmó que su emprendimiento "Tramando" tiene como objetivo vincular distintas áreas del diseño y al mismo tiempo vincular el diseño con distintas partes de la sociedad. Churba culminó su exposición aseguró que "la misión de los argentinos hoy es compartir la misión de crear una realidad distinta, y el combustible para hacerlo es el COMPROMISO".
La última expositora, y representante de las organizaciones civiles fue Irma de Nema, representante de la fundación FOVIN, quien inició su exposición diciendo que "la realidad es que cuando hay que enfrentarse a los sistemas estatales tenemos un desconocimiento sobre los derechos y las obligaciones de los ciudadanos". De acuerdo a su experiencia como miembro de esta organización civil Mendocina, Nema asegura que "permanentemente están buscando las alianzas con otras entidades y que la forma más eficaz de trabajar es escuchando a los tres sectores".
La Jornada culminó con un encuentro de Puertas Abiertas, donde se llevaron a cabo encuentros de conocimiento e intercambio en las sedes de diecinueve organizaciones de Buenos Aires.