YPFB renovó compromiso contra la corrupción
Los trabajadores de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) renovaron este miércoles su compromiso para profundizar la transparencia y la lucha contra la corrupción. En ocasión de celebrarse el 8 de febrero como el “Día nacional de transparencia y lucha contra la corrupción”, cada uno de los trabajadores de YPFB Corporación firmaron esta acta de compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción. En la gestión 2011, la Unidad de Transparencia de YPFB participó en 622 procesos de contratación realizados a nivel nacional y promovió la difusión de los procesos de contratación a través de panales digitales en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
"Al compromiso asumido y suscrito la gestión pasada, corresponde a YPFB Corporación renovar el mismo, para fortalecer la aplicación de las políticas de transparencia y previsión al interior de la empresa a fin de vigorizar valores que ennoblezcan el correcto y debido desempeño de los trabajadores", sostuvo el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Ing. Fernando Salazar Cuba.
“Nos corresponde como trabajadores petroleros comprometernos a respetar y practicar la consigna de ‘Cero Tolerancia a la Corrupción’ con una actitud de abstención y prevención en la corrupción a efecto de mantener la transparencia generada dentro y fuera de la primera empresa estratégica del país”, afirmó Salazar.
Por su parte el Jefe de la Unidad de Transparencia de YPFB Corporación, Lic. Carlos Cadena, indicó que la transparencia en todos los actos de los empleados es la base de la confianza porque permite a los ciudadanos contar con información oportuna y, de esta forma, evitar la cultura del secreto y la ambigüedad, factores determinantes para la corrupción.
“Se trabajó conjuntamente la Unidad de Recursos Humanos la inducción al nuevo personal, priorizando a profesionales de la escala estratégica. También se realizó talleres de difusión de la Ley 004 ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ cubriendo aproximadamente al 80% de los empleados, además se solucionó 159 quejas y reclamos por algún mal servicio que YPFB brindó”, detalló Cadena.
Conjuntamente la Unidad de Comunicación y la Dirección Nacional de Tecnologías de Información, se coordinó la actualización de la página web para que la población tenga el acceso a la información pública.
La nueva Constitución Política del Estado institucionalizó en 38 de sus artículos la plena transparencia en la gestión pública así como una lucha frontal contra la corrupción apoyada en la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción.
En ese marco, desde la gestión 2009 se resolvió autorizar la creación de la Unidad de Transparencia dentro de la estructura organizacional de YPFB como un órgano técnico y operativo de la empresa con potestad para ejecutar acciones que permitan transparentar la gestión pública, orientar a los trabajadores con la finalidad de promover la transparencia en la gestión pública de la empresa.