El reto pendiente de la debida diligencia
Entre el 26 y el 28 de noviembre se llevó a cabo en Ginebra el VII Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Con una importante presencia empresaria, este año estuvo dedicado a analizar los avances y las prácticas que han funcionado y evaluar las tareas pendientes, con foco en la efectiva implementación de la debida diligencia. Naciones Unidas hizo un llamamiento a que las empresas pasen de "la teoría a la práctica".
Este 26 de noviembre dio comienzo a la séptima edición del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en la ciudad de Ginebra, Suiza; que se realizar hasta el miércoles 28.
Este Foro es la plataforma global para intercambiar experiencias y hacer un balance sobre los esfuerzos realizados para que los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos pasen de la teoría a la práctica.
El Plenario de apertura se realizó el salón de la Asamblea General de Naciones Unidas, colmando su capacidad y ampliándose la disponibilidad a otras salas para albergar a los numerosos participantes que asistieron.
El tema central del Foro de 2018 fue analizar las avances y las prácticas que han funcionado y evaluar las tareas pendientes, con foco en la efectiva implementación de la debida diligencia por parte de las empresas.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, inauguraron el Foro.
Kailash Satyarthi hizo foco en la necesidad de proteger a los niños en las cadenas de suministro globales.
Kailash Satyarthi hizo foco en la necesidad de proteger a los niños en las cadenas de suministro globales como aspecto fundamental de una sociedad civilizada. Por su parte, la Sra. Bachelet destaca la necesidad de cambios mentales para alcanzar los desafíos
Seguidamente se realizó un panel con representantes de la sociedad civil quienes compartieron sus historias y visiones.
Finalizando, y por primera vez en una sesión de apertura del Foro un panel integrado por representantes empresarios del más alto nivel. En palabras del Dante Pesce, Presidente del Foro y miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresa y Derechos Humanos, “esto demuestra que el sector quiere hablar, esta presencia es un mensaje en si mismo”.
Los empresarios compartieron sus miradas acerca de las perspectivas para efectivamente integrar el respecto por los derechos humanos en las acciones y actividades de las empresas.
Estuvieron presentes Tania Cosentino, SDG Pioneer; Senior Vice Presidente, Schneider Electric; Gary Goldberg, CEO, Newmont Mining Corporation; Patrick Pouyanné, Presidente del Directorio y CEO de TOTAL S.A. y Jeannette Von Wolfersdorff, Mimebro del board de la Bosa de Santiago de Chile.
La presencia de altos directivos de empresas demuestra el reconocimiento por parte de la comunidad empresaria acerca de la importancia de contar con enfoque de derechos humanos.
"La presencia de altos directivos de empresas demuestra el reconocimiento por parte de la comunidad empresaria acerca de la importancia de contar con enfoque de derechos humanos en las gestiones diarias y demuestra una apertura del sector que fue positivamente percibida por los asistentes", expresó a ComunicaRSE María José Alzari, Coordinadora Legal del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS), quien participó de las sesiones.
Tania Consentino puntualiza que estamos hablando de “business sense”. Por su parte Gary Goldberg, CEO de Newmont Mining Corporation destacó que no debe pensarse la integración del respecto de los derechos humanos como un camino sino como un cambio de pensamiento. El CEO de TOTAL manifiesta que la implementación de los principios rectores no es ciencia ficción, hay que trabajar en el terrero, en la realidad local, hablando de forma clara y pragmática para mantener espacios de diálogos.
La presencia del sector empresario en esta edición del Foro será, sin duda, uno de los aspectos más destacados. Desde el panel de apertura hasta las sesiones que transcurrieron durante el día contaron con representantes de empresas. Este año, la participación del sector empresario alcanzó el 30 por ciento de la asistencia, superando las participaciones anteriores.
El compromiso con la agenda de Empresas y Derechos Humanos es cada vez más profundo y así quedó evidenciado en este primer día del Foro anual.
Durante el foro también se abordaron diversas cuestiones de máximo interés tales como:
- Compromiso empresarial con la Agenda2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
- Los defensores de los derechos humanos, las libertades civiles y el papel de las empresas
- Género, empresas y derechos humanos
- Los derechos de los pueblos indígenas y los impactos de la actividad empresarial
También se incluyeron cuestiones como el cambio climático y los derechos humanos; la transición hacia una economía verde; corrupción; impuestos; desigualdad y derechos humanos; la cuarta revolución industrial y derechos humanos y el papel de las empresas en defensa de los derechos humanos.
- El rol del Pacto Global
A lo largo de los tres días de foro, el Pacto Mundial, como agente con el mandato de las Naciones Unidas para implementar la Agenda 2030 entre el sector empresarial, ha cobrado un protagonismo relevante, participando en un total de 15 sesiones y con Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial, inaugurando un panel plenario de la mano de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Masamichi Kono, Secretario General Adjunto de la OCDE y Haoliang Xu, Director de la oficina de Asia y Pacifico del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).
Lise Kingo anunció que, según un estudio del Pacto Mundial a más de 9500 empresas, el 92% ya cuentan con políticas y prácticas de respeto a los derechos humanos, pero solo el 17% cuentan con un análisis de impactos. Kingo insistió en la necesidad de llevar al siguiente nivel el respeto empresarial a los DDHH para mejorar estos datos. Michelle Bachelet por su parte resaltó ‘’la larga tradición de trabajo con el Pacto Mundial y los retos compartidos para ayudar a las empresas a nivel local a entender los DDHH’’. Este plenario de alto nivel, según anunció el moderador, Dante Pesce, se repetirá anualmente con las mismas organizaciones para registrar los avances que se vayan dando anualmente.
El nivel de avance de implementación de los Principios Rectores por parte de estados y empresas ha sido uno de los temas más comentados. Se informó que 21 países ya cuentan con un Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos para aterrizar el marco de los Principios Rectores a nivel local, España entre ellos; sin embargo, 18 de estos son países europeos y 3 del continente americano. En varias de las sesiones se ha puesto énfasis en la necesidad de extender estos planes al conjunto del planeta, particularmente a países latinoamericanos, africanos y asiáticos, donde se concentran importantes riesgos en colectivos como niños y mujeres. En términos absolutos, casi la mitad del trabajo infantil (72,1 millones) se encuentra en África; 62,1 millones en Asia y el Pacífico; y 10,7 millones en América. No obstante, los avances respecto al trabajo gubernamental siguen su ritmo, ya que se anunció que hay 23 países adicionales que se encuentran en proceso de elaboración de un plan.
De acuerdo a un comunciado del Pacto Global de España, durante el foro también se han analizado los principales retos de futuro en materia de empresas y DDHH, destacando entre ellos: impulsar los derechos de la mujer en la cadena de valor, mitigar los efectos del cambio climático sobre los derechos humanos y alcanzar una integración empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo un enfoque de DDHH.
En torno a los derechos de la mujer, se ha debatido sobre la necesidad de que las empresas impulsen una perspectiva de género al implementar los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH, principalmente a la hora de analizar y mitigar los impactos de las compañías. Además las empresas han de considerar los problemas específicos que enfrentan las mujeres en sectores como el agroalimentario, el industrial o el de la moda.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció el Foro en 2011 con el fin de servir como una plataforma global para "discutir las tendencias y desafíos en la aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos”.
Añadir nuevo comentario