COP Cambio Climático

Con el apoyo de

Sobre este contenido

Inversionistas de PRI lanzan compromiso para poner fin a la deforestación en sus carteras

08.11.2021 | COP Cambio Climático

Más de 30 instituciones financieras, con más de USD $ 8,7 billones en activos bajo administración, se comprometieron a trabajar para eliminar los riesgos de deforestación generados por los productos agrícolas en sus carteras de inversión y préstamos de cara a 2025.  Entrevistamos a Ana Lima, Jefe de asuntos ambientales de UN PRI, sobre los alcances de esta iniciativa.


Se presentó durante la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26) un compromiso por parte de 100 líderes globales, entre ellos Brasil y Rusia, que representan el 85% de los bosques del mundo, para detener la deforestación para 2030. En paralelo, el sector financiero presentó sus propios compromisos en materia de inversiones en bosques y un plan de acción de cara a 2025. Fueron 30 instituciones financieras con más de $ 8,7 billones de activos globales, incluidos Aviva, Schroders y Axa, las comprometidas a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación.

Ana Lima, Jefe de asuntos ambientales de UN PRI, describió la iniciativa de inversores que comprometen a alcanzar cero deforestación en sus carteras para 2025.

¿En qué consiste esta iniciativa de inversionistas liderada por PRI?

Se trata de una comunidad de práctica, lanzada en julio pasado, con 45 miembros que juntos gestionan 30 trillones de dólares, representando el 25% de los activos de un mercado global de 130 trillones. La iniciativa nació como parte del Grupo de Apoyo a la COP26 impulsado por los Champions Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, quienes buscaron en PRI un aliado para impulsar acciones concretas en el mundo de la inversión.

¿Cuáles son los compromisos de este grupo de trabajo?

El trabajo se apoya en la teoría de campo de PRI. El grupo tendrá que ejecutar un plan de acción con tres ejes de cara a 2025: 1. Diseño de políticas y gestión de riesgos vinculados a la deforestación en la cartera de inversiones de cara a 2022; 2. Influenciar la cartera de empresas para detener aquellas con malas prácticas en bosques; 3. Medir y reportar los impactos de las carteras, no solo en cuanto a exposición de riesgos sino mostrar proactividad en manejo de carteras en deforestación. Estamos diseñando una hoja de ruta contra la deforestación, una Política modelo con 25 medidas y herramientas de monitoreo para avanzar aceleradamente en estos temas. Asimismo, impulsamos una carta de compromiso con metas para 2022 y 2025.

Iniciamos este año con la fase 1, primero nivelando conocimiento de los inversionistas y formando grupos de trabajo por tema. Además, diseñamos un tablero de control basado en un benchmark con 130 iniciativas globales sobre deforestación. Los siguientes pasos son contactar a los proveedores de datos para poder diseñar instrumentos que permitan medir el riesgo en materia de deforestación. Esperamos a fines de este año tener delineadas las metas de cara a 2025.

¿Están involucrados los inversionistas de Latinoamérica en esta comunidad?

Sí, tenemos 4 inversionistas de los 30 miembros que son de la región, de Brasil, Colombia, por ejemplo. Creemos que es una oportunidad única para la región. Los inversionistas deben poder tomar decisiones de inversión informadas, sabiendo qué empresas compran soya, ganado, cuero, aceite de palma, y conocer los riesgos vinculados a la deforestación, legal e ilegal. Existe un gran desafío en este tema porque en América Latina la deforestación también es un asunto de especulación de tierras, vinculado a temas de pobreza y necesidades, también hay un gran porcentaje de deforestación ilegal en un mercado negro muy difícil de controlar. Por ello es importante que los inversores han reconocido que la deforestación es un riesgo financiero importante, por eso se unieron para que su rol sea significativo durante la COP26. En PRI hemos apoyado a las Instituciones Financieras para que sus inversiones en bosques sean sostenibles. Para ello, hemos lanzado un grupo de practicantes que será una comunidad de trabajo y alineación hacia buenas prácticas.

¿Qué otros actores están involucrados en esta comunidad de práctica?

Global Canopy es una organización que nos está apoyando para conseguir mejor data sobre deforestación. El Global Forest Watch es una plataforma construida junto al Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI por sus siglas en inglés), Google, y más de 40 colaboradores que crearon un sistema dinámico de alertas de monitoreo de bosque en línea que empodera a los inversores para mejorar la gestión de los bosques. Por primera vez en la historia, Global Forest Watch une lo más reciente de la tecnología satelital, la información abierta, y las plataformas de colaboración abierta (crowdsourcing) para garantizar el acceso a información puntual y confiable sobre los bosques.

Quiero destacar que durante la COP26 se han emitido varios compromisos del mundo financiero. Ocho instituciones financieras y empresas agrícolas han anunciado un compromiso de movilización de $ 3 mil millones de dólares,  con más de $ 200 millones en desembolsos para 2022, para la producción de soja y ganado libre de deforestación y conversión de tierras en América del Sur.

Asimismo, se presentó una hoja de ruta para el comercio forestal, agrícola y de productos básicos (FACT), acordada por 28 países productores y consumidores, incluidos Indonesia, Colombia, Brasil y Ghana, junto con la UE, el Reino Unido y los EE. UU. Países que son responsables del  76% ($ 350 mil millones) de las exportaciones mundiales de soja, palma, cacao, carne y cuero, madera, papel y pulpa. Esto es muy estimulante para el sector de las inversiones porque nos reafirma que vamos por buen camino.

 

Añadir nuevo comentario