Sobre este contenido

Las empresas colombianas dirigen sus estrategias de Negocios Inclusivos hacia su cadena de valor

27.12.2017 | Negocios Inclusivos y Sociales

La red local en Colombia del WBCSD (CECODES-Desarrollo Sostenible) y Business Call To Action (BCtA) presentaron una investigación que identifica y presenta las oportunidades de los Negocios Inclusivos como vehículo para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte del sector privado.


Sergio Rengifo, director Capital Social de CECODES- Desarrollo Sostenible fue el encargado de presentar los principales hallazgos del estudio, basado en una encuesta a 54 empresas de Colombia de diferentes sectores y tamaños, de las cuales 47 han vinculado a poblaciones de bajos ingresos dentro de su cadena de valor. El relacionamiento con población BdP se da, principalmente, como proveedores y clientes de bienes y servicios. Se destaca que el 41% de los negocios dirigidos a la BdP (Base de la Pirámide) son desarrollados en la región Andina de Colombia.

Asimismo, el 32% de las empresas operan el sector agrícola, bebidas y alimentos,  seguido del sector de servicios públicos que incluye agua, energía, gas natural y saneamiento básico con un 25%. El documento presenta una revisión de los modelos de negocios inclusivos en el sector de alimentos, infraestructura, salud y servicios financieros.

Sergio Rengifo destacó en la presentación del estudio que resulta clave que el sector financiero revise su involucramiento en los Negocios Inclusivos (NI)  y comience a percibirlos como una oportunidad de realizar negocios diferentes y pensar fuera de la caja.

La motivación: ¿Por qué involucrarse en un Negocio Inclusivo?

Rengifo destacó que la principal razón destacada por las empresas a la hora de trabajar en NI es el desarrollo de ventajas competitivas, seguida por la diferenciación de sus competidores, innovación en sus líneas de negocio (37%),  mejora de la seguridad y sostenibilidad de su cadena de suministro (31%).

En cuanto al impacto que generan estas iniciativas de Negocios Inclusivos con respecto a los ODS, el estudio destaca una contribución directa en los siguientes objetivos: Fin de la pobreza, Educación de Calidad, Trabajo decente y crecimiento económico.

Financiamiento local e internacional de los NI

De las 47 empresas, 28 recibieron aportes para desarrollar su Negocio Inclusivo, la principal colaboración es a través de alianzas con actores públicos y privados. En Colombia los ministerios de Educación, Comercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores y Agricultura son las entidades públicas con las que se genera mayor relacionamiento. Y en ocasiones las empresas gestionan alianzas con cooperantes del orden multilateral: OEI, PNUD, orden bilateral: USAID, AECID, GIZ y la Unión Europea.

Respecto a las plataformas, se resalta la colaboración de gremios y asociaciones empresariales (CECODES, Pacto Global y Sistema B)

La publicación también muestra aspectos externos que obstaculizan el desarrollo de Negocios Inclusivos, oportunidades que tiene cada sector para incluirlos dentro de su cadena de valor, recomendaciones para fortalecer los NI en Colombia, aumentando su escala e impacto.

El documento hace parte de una serie de reportes desarrollados por la plataforma global Business Call to Action -BCtA, junto con socios locales en Colombia, Filipinas y Kenia para resaltar el potencial de mercado y de alineación con los ODS que los Negocios Inclusivos tienen en diversos sectores.

Para conocer más hallazgos de este estudio haga clic AQUÍ.

Añadir nuevo comentario