COP Cambio Climático

Con el apoyo de

Sobre este contenido

Las ventajas de las iniciativas regionales para hacer frente al cambio climático

08.11.2021 | COP Cambio Climático

La iniciativa Acelerador de Ambición Climática (Climate Ambition Accelerator) involucra a 127 empresas de 9 países de América Latina que desde mayo pasado están trabajando en conjunto para establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, camino a la descarbonización para 2050. Entrevistamos a Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, durante su presencia en la COP26, para conocer los beneficios de integrar una red latinoamericana en un proyecto de esta naturaleza.


¿Qué beneficios trae participar en una iniciativa regional sobre acción climática? ¿Considera que es un diferencial ante iniciativas nacionales?

“Sí, sin dudas. Estamos llevando un proyecto de Pacto Global, a nivel mundial, a una escala regional. Reunir países latinoamericanos, para realizarla en conjunto, ha sido muy positivo, porque nos ha permitido compartir experiencias y buenas prácticas entre los diferentes países. Nos hemos dado cuenta que si bien participan más de cien empresas, cada una de rubros diversos y realidades diferentes, compartimos muchos desafíos en común en materia climática. Nos ha permitido complementar las experiencias, compartir lecciones aprendidas. En ese sentido, ha sido abierto, complementario y colaborativo. Asimismo, nos ha permitido integrar empresas pymes o con pocos avances en materia climática ya que el programa propone a las empresas una diversidad de metodologías, siendo una de ellas, las metas basadas en la ciencia (Science Based Target), pero otras un poco más flexibles, lo que permite a las empresas pequeñas o no tan avanzadas, poder fijar sus propios compromisos”.

¿En qué consiste el programa, qué tipo de actividades han realizado este año y se proponen para los próximos?

“El programa consiste en una primera fase de capacitación que dura 6 meses, que tiene un componente online apoyado en los cursos que están en la plataforma Academy de Pacto Global. Ha sido muy útil contar con el apoyo y liderazgo de la casa matriz de Pacto Global en Nueva York. Lucas Ribeiro, encargado de la Iniciativa, nos ha apoyado en adaptar la metodología a la realidad de América Latina. Actualmente, estamos en medio del proceso, las capacitaciones se realizan cada dos semanas y requiere una parte práctica de parte de las empresas. Las actividades prácticas se extenderán hasta el próximo año y requieren que las empresas establezcan metas de reducción de emisiones eligiendo alguna metodología propuesta por Pacto Global. Como te decía, para algunas empresas la Metodología del Science Based Target estaba siendo muy compleja para las empresas más chicas y dejándolas fuera. La idea es poder ofrecerles una variedad de opciones para que inicien la carrera”.

¿Consideras que Chile puede ser un líder para impulsar a que más empresas se sumen a la descarbonización para 2050?

“Sí, creo que desde la presidencia de Chile de la COP25 hemos tenido bastante influencia en las empresas latinoamericanas. La COP25 permitió sensibilizar a las empresas y puso mayor presión al gobierno de Chile para ser modelo a seguir. Fue la presidencia más larga de la historia de las conferencias, debido a la pandemia, y esto permitió que se multiplicaran las iniciativas público-privadas. Además, tener a Gonzalo Muñoz como Champion de Alto Nivel de la COP25 por un tiempo más prolongado, contribuyó a demostrar que las empresas chilenas pueden liderar con el ejemplo. La campaña Race to Zero ha sido una muestra concreta de este éxito".

¿Cuáles son tus expectativas para la COP26 que está ahora iniciando su segunda semana?

“Llego un poco más optimista a la COP26, luego que las negociaciones de la anterior conferencia hayan sido un poco frustrantes porque no se llegó a aprobar el Artículo 6 que tanto esperábamos. En esta nueva conferencia veo que la participación de los grandes líderes mundiales está siendo mucho más activa, desde luego la inclusión de Estados Unidos me parece que es un factor fundamental. También son muy esperanzadoras las noticias en el día de las finanzas, ya que el compromiso privado para movilizar 130 trillones de dólares es una gran noticia. También observo con interés, la enorme participación de ONGs, de la sociedad civil, que ha llegado hasta acá a pesar de la pandemia, con todo lo que significa asistir acá por el Covid, pues creo que es muestra de que hay gran expectativa y mucha voluntad. Siguiendo las palabras del presidente de la COP26, si fuimos capaces de afrontar la pandemia y vacunar a una gran parte de la población del mundo, unidos, vamos a poder hacer frente a esta crisis climática”.

 

Periodista en la COP26: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario