Informe COP26

¿Qué dejó la COP26 en ambición climática?

28.11.2021 | COP Cambio Climático

ComunicarSe presenta el Informe COP26 que sintetiza los resultados de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26), realizada del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2021. El informe fue presentado en el evento virtual “Resultados de la COP26 Glasgow,  Reino Unido” co-organizado por ComunicarSe y Pacto Global. 


Luego de casi 20 meses de espera debido a la pandemia de COVID-19 y de unas frustrantes negociaciones intermedias virtuales en Bonn en mayo (SB2021), finalmente se confirmó la realización presencial de la COP26 en Glasgow, Escocia, bajo la nueva presidencia encabezada por el gobierno británico, en alianza con Italia. Los líderes reunidos en Glasgow tuvieron la tarea de poner al mundo en un camino alineado a los compromisos del Acuerdo de París y aprobar su Libro de Reglas. El equipo de ComunicarSe siguió el minuto a minuto de las negociaciones, como lo viene haciendo desde la COP21 en París. 

El Informe COP26 es la culminación de intensas semanas de trabajo en la cobertura de ComunicarSe. El informe es la segunda edición de su tipo, la primera fue publicada en el marco de la COP25, y presenta un resumen de los resultados de la negociación entre las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; la agenda impulsada por la presidencia de Reino Unido; la participación del sector privado y financiero; y los temas de tendencia de la conferencia.

Entre las conclusiones del Informe, se destaca que la COP25 permitió avances la conferencia respecto a la inclusión de los combustibles fósiles en el texto del Pacto Climático de Glasgow y la ansiada aprobación del Artículo 6 de mecanismos de carbono. Esta COP puso mucho más énfasis en la discusión sobre el financiamiento para la adaptación y, como resultado, se logró fortalecer los mecanismos como el Fondo de Adaptación que recibió compromisos de financiamiento por 356 millones de dólares.  Aunque se cuestionan las pocas definiciones en materia de financiamiento y en los asuntos de pérdidas y daños. Asimismo, se lograron avances en los asuntos de transparencia. El resultado llama a presentar los primeros informes bienales de transparencia en función al Acuerdo de París, a partir de diciembre de 2024.

Por otra parte, el Informe destaca la participación del sector privado en la COP26. La campaña insignia Race to Zero anunció el hito de haber alcanzado las 5000 empresas miembros, en un año de existencia. Todas comprometidas a reducir a la mitad las emisiones para 2030 y a ser neutrales en carbono para 2050. Además, presentó su plan quincenal para la rendición de cuentas. El hito fue la presentación oficial de la campaña Race to Resilience (Carrera a la Resiliencia), que busca garantizar la resiliencia de 4 mil millones de personas a los impactos climáticos para 2030.

Finalmente, el capítulo “El rol del sector privado financiero en la COP26” destaca la presencia de inversionistas de América Latina en la COP26 a través de la Declaración de apoyo al Acuerdo de París de la Iniciativa Climática de PRI en la región.

DESCARGA EL REPORTE EN ESTE LINK

 

Añadir nuevo comentario