¿Qué podemos esperar de la COP26? Opina Ricardo Bosshard

28.09.2021 | COP26

El Director de WWF Chile nos da su mirada sobre qué expectativas podemos tener con respecto a la COP26.



¿Qué podemos esperar de la COP26?

Primero que nada, esperamos un mayor compromiso de los países y, sobre todo, recuperar este año perdido, recordar que la COP26 se iba a realizar hace un año pero por problemas de la pandemia esta se retrasó. Ese año no se puede perder, hay que avanzar y hay que recuperar ese compromiso

¿Por qué? Porque nuevamente el informe del Panel Intergubernamental sobre cambio climático, o el IPCC, nos muestra que ya hemos aumentado en 1,1 grados la temperatura promedio del planeta. Eso es decir que esto no ocurre hace 125 mil años, y es la primera vez que el ser humano hace este cambio.

WWF realizó un informe para evaluar la sumatoria de todas las contribuciones determinadas a nivel nacional, o los NDC, y demuestra que si sumamos todos los compromisos no logramos las metas de París. Es decir, la sumatoria de los compromisos actuales, incluso los actualizados del año pasado, aún no logra limitar el aumento de las temperaturas. Y es por eso que es fundamental que aquellos países que no están haciendo sus compromisos se pongan al día.

Respecto de Chile, puntualmente, si bien el NDC en un estudio de WWF se categorizó con un corto trecho para llegar, es decir tres de un máximo de cuatro, sí existen espacios de mejora y esos deben de realizarse. Pero sobre todo nos preocupan en WWF que esas metas no están siendo llegadas, no están siendo implementadas. Por ejemplo, si bien vemos avance en energías renovables, vemos poco avance en energía distribuida. Es decir, paneles solares sobre nuestros techos. Y es algo fundamental si no queremos estar moviendo energía, y es fundamental para llegar a las metas.

También queremos ver muchas más soluciones basadas en la naturaleza. Por ejemplo, restaurar los bosques con bosques nativos pensando en las cuencas, en el agua. Sabemos que tener bosques nativos alrededor de las cuencas genera más agua y mejor calidad de agua. Tenemos que trabajar en eso.

También tenemos que ver y enfocar el trabajo en los océanos. Los océanos nos tienen que ayudar en la realidad a mitigar las emisiones, pero también a adaptarnos al cambio climático y no ser un agravante.

Y finalmente, una transición justa. Sabemos que el cambio climático va a aumentar las brechas. Por lo tanto, tenemos que ayudar a aquellos más vulnerables para que se puedan adaptar al cambio climático.

Puntualmente, como evento en noviembre queremos ver un gran compromiso de las instituciones públicas y privadas en Chile para lograr implementar el NDC que tenemos. Tenemos que demostrar como país que si vamos a llegar a limitar las temperaturas a 1,5 grados. Queremos ver las ciudades, a las alcaldías, y a las nuevas gobernaciones muy activas comprometiéndose con 1,5 grados. Ojalá presente en esta COP. Queremos ver al sector financiero chileno aterrizando a todos los compromisos globales que se han hecho y efectivamente llevando a la práctica una reconstrucción verde/azul. Y, finalmente, queremos conversar, queremos ver un compromiso para restaurar esos bosques nativos. Sobre todo de dónde van a venir esos fondos que son tan necesarios.

Mucho debe pasar en noviembre y esperamos que ocurran. Y como WWF nos comprometemos a dar todo nuestro apoyo.

Añadir nuevo comentario