II Conferencia Argentina de RSE
(Enviado Especial) Con la destacada presencia del fundador de Avina, Stephan Schmidheiny se desarrolló entre los días 17 y 18 de noviembre en Tucumán este encuentro de la RSE.
El acto inaugural comenzó con las palabras del empresario tucumano, Vicente Lucci, quien destacó la importancia de una alianza estratégica entre las empresas, la sociedad civil, académicas y el sector público para el desarrollo sustentable nacional y provincial. "A través de la Responsabilidad Social Empresaria, se genera una cultura organizacional que, a su vez, brinda valor y competitividad a las organizaciones".
La jornada inaugural tuvo como invitado de honor al vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, quien en su discurso enfatizó que, ante la crisis que estalló en la Argentina a fines de 2001 y los constantes efectos negativos del clima en la producción, "los empresarios tucumanos no bajaron los brazos y siguieron aportando a la cultura de trabajo".
En otro tramo, el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, hizo un fuerte llamado al sector privado para que genere más empleos y, así, se pueda combatir la desocupación.
Finalmente, el gobernador, José Alperovich, indicó que existe un compromiso fuerte del Gobierno en las políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los tucumanos. "Hoy Tucumán no les cuenta malas noticias al país y al mundo. Se habla de un liderazgo afirmado en valores de empresarios y de productores involucrados con la comunidad toda, asumiendo un rol proactivo en temas ambientales y sociales para el desarrollo sustentable", señaló.
El encuentro se extendió durante el sábado 20 de noviembre, con plenarios y disertaciones de expertos en las distintas temáticas que hacen a la RSE.
"La responsabilidad social de una empresa es muy amplia y abarca no sólo a sus empleados sino también a sus clientes y a sus proveedores, y en distintos aspectos de la vida comunitaria", expresó Iza Barbosa, coordinadora del Centro de Responsabilidad Social Empresaria de la Unión de Agroindustria Cañera (Unica) de San Pablo, Brasil, formada por 98 fábricas de azúcar y alcohol, que beneficia directamente a cerca de 114.000 personas, a través de 340 actividades o acciones comunitarias.
Ricardo Young, titular del Consejo Deliberativo del Instituto Ethos de Brasil, señala que hoy la RSE debe contemplar y luchar contra la concentración de riquezas, la exclusión social y los desequilibrios ambientales, entre otros aspectos. Expresa el emprendedor que las empresas, como elementos motrices de la sociedad, se percataron en los últimos años de que era indispensable crear diferentes condiciones de desarrollo económico.
"Cuando las dos terceras partes de los habitantes del mundo sufren necesidades de todo tipo, una de las posibilidades que tienen los empresarios, para cambiar esa situación, es ayudar a los trabajadores a emanciparse a través de la educación formativa (no la ortodoxa) y permitirles que se puedan transformar en verdaderos ciudadanos". Tal es la particular visión que expresó al diario tucumano La Gaceta, el empresario del agro Michel Haradom.
También participaron Daniel Arroyo, Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación; Hernán Colombo, vicegobernador de Catamarca y los gobernadores de Salta y Jujuy, Juan Carlos Romero y Eduardo Fellner, respectivamente.
Por la tarde, hubo una disertación especial sobre la industria del fútbol, a cargo de José María Aguilar, presidente de River, y Mauricio Macri, titular de Boca.
Schmidheiny hizo una exposición testimonial basada en los valores: "busqué en mis valores. Aparte del amor, de la compasión, surgió el de no perjudicar a otros mientras busco mi provecho. El segundo: voy a tener más éxito en una sociedad que progresa, no en una fracasada. El tercero es que no me siento bien comiendo cuando otros no pueden hacerlo."
El empresario suizo apoya la de transformación social y fomenta liderazgo en América latina los tres pilares que sostienen a sus compañías del Grupo Nueva: rentabilidad, responsabilidad social (RSE) y medio ambiente.