Buscan gerentes especializados en RSE
Cada día hay más empresas que buscan ejecutivos con una característica fundamental: que quieran mejorar el mundo, afirma en este artículo Ronald Alsop publicado en el The Wall Street Journal.Compañías como McDonald's, Gap y Yahoo han comenzado a fomentar fuertes conexiones con el creciente número de escuelas de negocios que ofrece clases sobre responsabilidad medioambiental y social.
CUANDO LIAM CONNELLY, el gerente de reclutamiento de Timberland en Estados Unidos, entrevista a los graduados de maestrías en administración de empresas, o MBA, los examina mucho más allá de sus aptitudes en marketing o en la cadena de suministros. Para formar parte de Timberland, los candidatos también deben tener una pasión por mejorar el mundo.
La búsqueda de estos candidatos solía ser bastante desafiante. “Hace tres o cuatro años, encontrar a estudiantes con una buena preparación en responsabilidad social corporativa era como buscar una aguja en un pajar”, dice Connelly, quien busca reclutar estudiantes en varias universidades de la costa este de EE.UU. “Pero afortunadamente para nosotros, eso está cambiando a medida que más escuelas están formando a más MBA que comparten nuestra filosofía”.
Hace tiempo que esta fabricante de botas y ropa deportiva, con sede en New Hampshire, otorga a sus empleados ausencias pagadas para que realicen trabajos voluntarios. Además, supervisa las condiciones laborales de sus proveedores en las fábricas extranjeras. A medida que más compañías siguen el ejemplo de Timberland, también buscan a graduados de MBA que hayan asistido a cursos y obtenido experiencias prácticas en las áreas de la responsabilidad social y medioambiental. En la encuesta de este año sobre escuelas de negocios que llevó a cabo THE WALL STREET JOURNALHarris Interactive, el 84% de los reclutadores de empresas dijo que era muy o bastante importante que los MBA muestren “conciencia y conocimiento de la responsabilidad social corporativa”.
Compañías como McDonald's, Gap y Yahoo han comenzado a fomentar fuertes conexiones con el creciente número de escuelas de negocios que ofrece clases sobre responsabilidad medioambiental y social.
Algunas compañías reclutan estudiantes para proyectos de asesoría y más adelante los contratan para pasantías o posiciones a tiempo completo. Así es como Jo Mackness logró el “trabajo de sus sueños” en Ernst & Young. Mientras estudiaba para su MBA en la Universidad de California en Berkeley, trabajó en un “proyecto” de responsabilidad social estratégica en la firma de contabilidad. Ernst & Young la contrató tras graduarse el año pasado para que fuera su líder de integración en el ámbito de la responsabilidad social. Desde entonces, ha puesto en marcha un programa que envía a ejecutivos de la firma a Centroamérica para que trabajen con los negocios locales que emplean a pobres rurales.
A pesar de este movimiento hacia la “ciudadanía corporativa”, empleos como el de Mackness siguen siendo escasos. La mayoría de los egresados de escuelas de negocios con estudios en responsabilidad social acepta trabajos de gerencia tradicional. “Estamos buscando candidatos que valoren la responsabilidad social en empleos de finanzas y marketing, y no sólo la responsabilidad social (a secas)”, dice Denise Mooney, reclutadora de Gap.
Los MBA dicen que su título les da más credibilidad cuando intentan extender la responsabilidad social en una compañía. A diferencia de mucha gente que se inicia en el mundo corporativo proveniente de organizaciones sin fines de lucro, los MBA pueden hablar el idioma de los negocios y asociar la responsabilidad social con la gestión de marca, la estrategia corporativa y el análisis financiero.