La Base de la Pirámide

25.03.2011 | Tendencias

El Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa (IESC) está trabajando en el Laboratorio de la Base de la Pirámide, proyecto cuyo objetivo es erradicar la pobreza mediante la creación de mercados aún no desarrollados por las empresas. El Laboratorio, el primero en Sudamérica, es realizado en asociación con la Johnson School of Management (Cornell University, USA) y el World Resources Institute (USA).


El por qué las empresas deberían considerar este tema se basa en el crecimiento de la brecha entre pobres y ricos, y en que las necesidades insatisfechas de aquellos que se encuentran en la base de la pirámide de ingresos presentan oportunidades para el crecimiento empresarial futuro y para el desarrollo social mismo.

Según sus creadores, la visión de sustentabilidad podría hacer que las empresas analicen sus estrategias a través de una nueva lente, la de un capitalismo que propicie la inclusión de los sectores más postergados de la población. Las compañías con habilidades y tenacidad para competir en la base de la pirámide económica tendrán, como potenciales recompensas, crecimiento e importantes ganancias además de realizar una valorable contribución a la humanidad.

Para lograr el éxito en la base de la pirámide de ingresos las empresas deben pensar creativamente. El mayor cambio debe provenir de las actitudes y prácticas de los ejecutivos. Porque a menos que los CEO y líderes de negocios “confronten” sus propios preconceptos, las compañías no pensarán en los mercados de la base de la pirámide.

La base de la pirámide, -designación socioeconómica para los 4.000 millones de personas que viven primariamente en los países en desarrollo y cuyos ingresos anuales per cápita están por debajo de los USD 1500-, ofrece oportunidades para la creación de valor para todas las partes, para el desarrollo sustentable y para el desarrollo humano. Estos mercados requieren gestionar desafíos substanciales en infraestructura técnica y económica, educación, recursos financieros y diferencias culturales. Las iniciativas dirigidas a la base de la pirámide requerirán una reconcepción importante de la proposición actual de valor para el negocio y un profundo entendimiento de las necesidades locales y de los paradigmas del desarrollo humano. Es que las estrategias para la base de la pirámide están focalizadas en soluciones “win-win” que abren nuevas oportunidades para la creación de valor para los negocios y expande el horizonte de desarrollo de la pobreza proveyendo bienes y servicios cultural y ecológicamente adecuados.

El Laboratorio de la Base de la Pirámide está integrado por un grupo de compañías, ONG, miembros del gobierno y del sector académico. Pretende potenciar la experiencia y recursos de sus integrantes para cubrir la falta de información y formación que las empresas tienen para desarrollar estrategias exitosas hacia los sectores marginados de nuestra sociedad.