Nuevo Edificio Corporativo diseñado con criterios de sustentabilidad
Grupo Sancor Seguros inauguró su nuevo edificio corporativo en la Ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe. En la construcción, cuya inversión alcanza los U$S 32 millones, cada decisión de arquitectura trató de poner en valor aspectos tanto sustentables como económicos ligados al diseño, la materialización del proyecto y el ahorro energético.
La tecnología aplicada al servicio del edificio es BMS (Building Management System), un concepto que está relacionado a los edificios inteligentes, que permite programar y controlar los parámetros de funcionamiento de iluminación, aire acondicionado, sonidos, control de acceso y cámaras.
Entre otras características, cuenta con una planta de ósmosis inversa que permite potabilizar el agua, reduciendo los consumos de agua potable. Posee grandes piletones que, además de conformar espejos de agua que se insertan en el lenguaje arquitectónico, tienen como finalidad técnica recolectar agua de lluvia que irá recirculando para evitar la oxidación de la misma, y asumirá parte del riego de los espacios verdes del predio.
El agua de napa en la zona posee un alto grado de salinidad, por ello es que se busco recoger la mayor cantidad de agua de lluvia posible de las distintas cubiertas para luego utilizarla como agua de riego y reserva de incendio.
- La climatización
Se ha previsto la instalación de un Sistema Central de Aire Acondicionado integral Frío-Calor a los efectos de atender los diferentes sectores que conforman el complejo.
Los edificios son acondicionados por un sistema de Volumen de Aire Variable (VA V). Este sistema permite regular los caudales de aire de cada sector en función de sus necesidades, por medio de cajas automáticas que ajustan el caudal de aire de acuerdo a la temperatura de la zona tratada medida por un sensor en el ambiente.
El acondicionamiento del aire se realiza en Unidades Manejadoras de Aire tipo "fan-coil" central, ubicadas en salas de máquinas en subsuelo. Cada Manejadora contará con filtros de aire, serpentina de refrigeración por agua enfriada, ventilador de alimentación, ventilador de retorno y caja de mezcla y expulsión con persianas automáticas, a efectos de crear un ciclo economizador (Free-Cooling) y poder tomar aire exterior desde un mínimo determinado hasta el 100%, cuando las condiciones exteriores así lo permiten. Es decir que en temporadas intermedias, (P. ej. con temperaturas exteriores entre 15 y 20°C) el sistema puede expulsar todo el aire tomado de los ambientes reemplazándolo por aire exterior, mejorando la calidad de aire interior y la renovación, sin utilizar frío artificial, con el correspondiente ahorro de energía.
La distribución de aire se realiza mediante una red de conductos de alimentación de chapa galvanizada y retorno por pleno de cielorraso. La inyección de aire se controla en cajas de Volumen de Aire Variable las que atienden los diferentes sectores del edificio. Así mismo cada caja VA V cuenta con una resistencia eléctrica de recalentamiento.
La modulación del caudal permite disminuir la energía consumida por los ventiladores, que giran a menor velocidad que la máxima de diseño durante la mayor parte del tiempo, lo que baja también los niveles de ruido. Cuando la temperatura del aire exterior es demasiado elevada para enfriar el edificio, el enfriamiento se producirá en las manejadoras por medio de agua enfriada.
El agua enfriada proviene de la central de frío, que cuenta con Enfriadoras de Agua con compresores frigoríficos que trabajan con fluido refrigerante "ecológico", que no ataca el ozono atmosférico, en caso que se produjera una hipotética fuga del mismo. Tanto la generación en Enfriadoras de buena eficiencia como la distribución por cañería de acero aislada térmicamente garantizan un consumo moderado de energía.
El sistema de condensación por aire elimina las posibilidades de contaminación ambiental de la zona que puede asociarse al funcionamiento de torres de enfriamiento.
En el edificio institucional conviven sistemas de volumen variable con sistemas de volumen constante, que permiten una presurización controlada de los accesos principales y cuentan con provisión de agua caliente para calefacción, generada en una caldera humotubular que quema gas natural.
Paisajismo sustentable
- Conservación de ecosistemas
Uno de las premisas de diseño fue generar un parque sustentable que se integre con el paisaje circundante, por esto se han elegido especies perennes, rústicas de bajo mantenimiento, crecimiento rápido y de gran adaptabilidad algunas autóctonas y otras exóticas, que retienen el suelo y el agua, evitando la erosión. Utilizando el principio de la planta correcta en el lugar correcto, generando diversidad y biomasa, para el largo plazo. En cuanto al riego, éste será por medio de la recolección del agua de lluvia contenida en los estanques del edificio, la laguna de acceso y perforaciones complementarias, además de una planta de ósmosis aplicando el principio de conservación de energía.-
Para aportar en la conservación del equilibrio ecológico, se han plantado 1200 árboles, privilegiando la diversidad de árboles y plantas autóctonas de la región. El predio posee un declive natural y pronunciado hacia la cañada Sunchales, con lo cual se han realizado tres canales cruzados para retener el agua pluvial que se desplaza por superficie produciendo humedales. Estos humedales favorecen el crecimiento de la flora y fauna local.
- Accesibilidad para todos
Los edificios prevén accesibilidad para todos. Las escaleras están complementadas por rampas que comunican los medios niveles entre sectores y a su vez cada sector tiene un ascensor disponible.
Un empleado con discapacidad motriz puede acceder en automóvil al edificio con su vehículo a nivel de subsuelo, estacionarlo en cocheras bajo el edificio y manejarse libremente por el edificio. Cada sector está equipado con sanitarios para personas con capacidades diferentes.
- Tratamiento de deshechos
Bajo el mismo concepto de sustentabilidad con el que fue creado todo el edificio, para el tratamiento de los efluentes cloacales se trabajó en un proyecto novedoso que permite reutilizar el agua de los mismos en total respeto y cuidado del medioambiente.
El sistema instalado toma el agua proveniente del lavado de manos, baños y cocina para que, en lugar de ser enviada a la red cloacal, se recoja en una planta de tratamiento que separa los barros de los líquidos, y estos a su vez sean distribuidos para el riego del 40% del parque.
La planta de tratamiento consta de un reactor en chicana el cual recibe los efluentes crudos que, mediante un proceso anaeróbico, son degradados naturalmente disminuyendo la cantidad de sólidos y dejando los líquidos libres de materia orgánica y aptos para el riego sub superficial (a través de caños que van por debajo de la tierra). Como sub-producto de este sistema, se obtienen barros que pueden ser utilizados como abono y gas metano para uso doméstico.
La reutilización del agua residual tratada es una práctica conocida a nivel mundial por ser un recurso muy valioso, sin embargo aún tiene poca difusión y demanda en el país, por lo cual el Grupo Sancor Seguros es uno de los pioneros en este tema. Las nuevas tecnologías, y la comoditización de algunos insumos de mercado, seguramente harán que cada día sean más las empresas que exploren esta fuente y reconozcan las ventajas de reutilizar este sistema, que permite no sólo disminuir los volúmenes y costos en el tratamiento de agua cruda, sino también reducir la inversión de nuevas fuentes de agua, con el consecuente cuidado del medioambiente ser de otro modo tratándose de una construcción de las características físicas y tecnológicas hasta el momento descriptas, y sumado a que su finalidad es el desarrollo de las actividades institucionales pero también laborales de los empleados de la Casa Central del Grupo Sancor Seguros, todo el edificio fue pensado en pos de optimizar el desarrollo de las tareas de los colaboradores en un ámbito armónico y totalmente funcional. En tal sentido, el Nuevo Edificio Corporativo, además de las tres áreas operativas donde realizarán sus tareas los distintos sectores de la empresa, cuenta con espacios comunes que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y visitantes del lugar.
- Comedor para empleados
El edificio cuenta con un espacio exclusivo y totalmente equipado para que los empleados puedan almorzar en un ámbito apropiado, en el horario de descanso estipulado para tal fin, de modo de no interferir con las tareas laborales.
Este comedor, que cuenta con amplias mesas y cantidad de sillas suficientes para que los colaboradores se acomoden por turnos de almuerzo, se convierte además en un ámbito de camaradería propicio para las comunicaciones informales, posibilitando la socialización y el intercambio de charlas cara a cara entre personas de sectores que en el espacio físico-laboral, puedan encontrarse alejadas.