Programa para la salud emocional de los niños
HSBC lanzó en Argentina el programa “Los Amigos de Zippy”, proyecto que apunta a que los niños aprendan estrategias para poder lidiar con dificultades emocionales. El programa se encuentra en su segunda edición y ya benefició a más de 300 niños, mientras que este año pretender lograrlo con cerca de mil alumnos. El contenido del programa, desarrollado por Partnership for Children, una organización sin fines de lucro situada en Inglaterra, es aplicado en el aula por el propio docente de la escuela, este recibe una capacitación especial sobre conceptos de educación emocional y sobre la metodología del programa.
Al respecto, Valeria Vivani, Jefa de Responsabilidad Social Empresaria de HSBC Argentina destacó: “los Amigos de Zippy es un programa cautivante, que a muchos de nosotros -adultos- nos hubiera gustado recibir en nuestra infancia. Realmente ayuda a comprender los sentimientos, a expresarlos, y a tratar con ellos de una manera positiva. En HSBC estamos felices de haber traído este programa a Argentina para ponerlo a disposición de las escuelas, para el beneficio de los niños, los docentes, y las familias."
El foco del proyecto son niños de cinco a nueve años de edad. Esta es la fase más apropiada para desarrollar en ellos habilidades emocionales y sociales. “Si los niños pequeños pudieran aprender a lidiar con dificultades, estarían más aptos para afrontar problemas y crisis, tanto en la adolescencia como en la edad adulta.
Creemos que este proyecto es muy importante para el desarrollo de la sociedad de una manera general”, explica Mayu Ávila, directora de Sustentabilidad del HSBC para América Latina.
El programa está compuesto por seis módulos que abordan los siguientes temas: Sentimientos, Comunicación, Relaciones, Resolución de Conflictos, Cambios y Pérdidas, y Lidiar con Dificultades. El programa se apoya en las historias de Zippy, un insecto palo y sus amigos que enfrentan situaciones comunes para los niños de esa edad, como por ejemplo: sentir rabia, pelearse con los amigos, sufrir amenazas y conllevar pérdidas.
El grado de dificultad de las situaciones aumenta gradualmente a medida que los niños adquieren nuevas habilidades. El programa es totalmente lúdico, las clases son semanales, en ellas los niños discuten problemas y realizan una serie de juegos y actividades divertidas para incorporar los conceptos del programa. El aspecto central de la metodología es que no se les dice a los niños lo que deben hacer, sino que se los incentiva a buscar alternativas de solución por ellos mismos y a pensar en soluciones útiles y sanas. El objetivo del proyecto es desarrollar habilidades sociales que les permitan buscar estrategias útiles por si mismos, tomar iniciativas y entender consecuencias, lo que aumenta su autonomía y autoestima.
La formación de los docentes, el suministro de material didáctico y el apoyo durante todo el proceso de implementación en las escuelas es realizado por medio de una red de socios de Partnership for Children que en Argentina es Lekotek la entidad hace un seguimiento del trabajo de los docentes, preparándolos, inclusive para involucrar a los padres/responsables de los niños, con miras a extender los beneficios a toda la familia.