Escuchar a la Comunidad
Con una participación de 100 personas, el Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC) de la localidad santafesina de Ramallo presentó los resultados del diagnóstico “La situación de los jóvenes de Ramallo” el pasado 4 de abril en el Club Los Andes (Villa Ramallo). El CDC es un espacio abierto a la comunidad, promovido por la Fundación Loma Negra, compuesto por jóvenes, miembros de la comunidad educativa, funcionarios del municipio y colaboradores de la fundación. Tiene como objetivo brindar herramientas para la transformación y el crecimiento personal y comunitario de los distintos miembros de la comunidad, promoviendo el trabajo en conjunto y el protagonismo de los jóvenes.
Luego de un exhaustivo relevamiento cuantitativo y cualitativo realizado entre octubre de 2010 y marzo de 2011 con el apoyo de consultoras especializadas en la materia, se dio a conocer el informe final del diagnóstico comunitario sobre la situación actual de los jóvenes ramallenses con el fin de proponer acciones que respondan a sus necesidades y favorezcan su desarrollo.
Durante el evento, Florencia Cafferata, gerente de la Fundación Loma Negra, compartió la misión y objetivos de la fundación y le dio el marco al accionar de los CDC que se impulsan en las comunidades donde la compañía tiene presencia industrial.
Luego, Santiago Sarachian, de la consultora RSE Rigou dio a conocer los puntos clave del informe y alternó su presentación con videos con testimonios de jóvenes y referentes que avalaban las conclusiones del diagnóstico. Sarachian sostuvo que, según el informe, “los jóvenes están preocupados por situaciones complejas como el consumo de alcohol, la noche y la dificultad para proyectarse. A su vez, reclaman la presencia de los adultos para acompañarlos y brindarles modelos para poder atravesar esta etapa de la vida de mucha formación y proyección, de la mejor manera posible".
Por su parte, Matías Albornoz, joven integrante del CDC desde hace un año comentó su experiencia de trabajo. "Este es un proyecto que permite que los jóvenes hablemos. El CDC nos dio las herramientas y la confianza de trabajar para un objetivo común", relató.
La próxima etapa de este proceso consiste en reunir al CDC y convocar a los actores de la comunidad a participar para elaborar entre todos un proyecto común en respuesta a las inquietudes surgidas del diagnóstico. El objetivo es delinear proyectos integrales, que no refieran a una temática en particular sino que miren la vida del joven en forma ampliada y que lo vinculen a distintas instituciones como escuela, familia, municipio, empresas, clubes y los jóvenes como protagonistas.
Los interesados en recibir más información podrán escribir a info@fundacionlomanegra.com.ar