La Comisión Económica de la ONU para Europa lanzó una estrategia para reducir el "carbono negro" en la atmósfera
El carbono negro, conocido comúnmente como hollín, es un contaminante atmosférico que se forma por la combustión incompleta de los productos derivados del petróleo y otras materias orgánicas como la quema de bosques. Con las nuevas medidas, la UNECE espera reducir este tipo de emisiones en un 40% adicional al tercio que ya tenía planeado para 2020.
Los sectores más importantes con potencial de mitigación del carbono negro son:
- Combustión residencial: Casi el 50% del potencial de mitigación de las emisiones restantes de carbono negro en la región europea encuentra en el sector de la calefacción residencial. Esto lo convierte en la fuente dominante de emisiones de carbono negro en la mayoría de los países de la región para el año 2020, y la causa alrededor de la mitad de las emisiones totales.
- Maquinaria y vehículos todo terreno: como los motores diesel de vehículos pesados utilizados en la industria, construcción, sector agrícola y forestal, que tienen una larga vida útil.
- El sector del transporte por carretera
- Quema a cielo abierto de residuos agrícolas: una prohibición efectiva de esta práctica reducirá alrededor del 10% del potencial de emisiones de carbono negro.