Shell definió una nueva política de retribuciones basadas en Sustentabilidad
Esta semana se conoció el nuevo reporte de sustentabilidad de la petrolera anglo holandesa Shell. Allí, la empresa menciona cómo definirá su nueva política de bonos y compensaciones atados a resultados de sustentabilidad. Había expectativa sobre el asunto después que Shell hizo oficial en marzo que abandonaba el uso del Dow Jones Sustainabilty Index (DJSI) como referencia para establecer estas remuneraciones, al considerar discrecional su eliminación del índice pese a haber mejorado su desempeño.
En 2010, la sustentabilidad explicó el 20% del cuadro de mandos de la compañía que ayuda a determinar los niveles de bonificación anual para los empleados, incluidos los miembros del Comité Ejecutivo de Shell.
En 2010, las medidas de sustentabilidad se dividieron en partes iguales entre el desempeño de seguridad de Shell y su desempeño en el índice Dow Jones Sustainability (DJSI).
"De acuerdo con la evaluadora Asset Management (SAM), la empresa que brinda información al DJSI, nuestro rendimiento mejoró en el 2010 SD. Sin embargo, fueron excluidos del índice como resultado de la opinión del Comité del Índice sobre las operaciones de la compañía en Nigeria, lo que lleva a los miembros del Comité Directivo a no recibir bonos", dice el reporte.
Para 2011, la Comisión de Retribuciones de Shell va a establecer un sistema propio de puntuación en Sustentabilidad sobre la base de medidas concretas en materia de seguridad, los vertidos operativos, la eficiencia energética y el uso de agua dulce.
El 2 de marzo de este año en una carta dirigida a los accionistas, el Director del Comité de Remuneraciones de Shell, Hans Wijers, confirmaba que dejarían de vincular el desempeño en el DJSI a la política de bonos y premios.