Financian proyectos de lucha contra la corrupción

21.04.2011 | Mundo

La empresa Siemens anunció los primeros 30 proyectos seleccionados como parte de su acuerdo conciliatorio con el Banco Mundial para financiar por un total de US$100 millones, a lo largo de 15 años, a entidades sin fines de lucro de todas partes del mundo que promuevan la integridad en los negocios y combatan la corrupción. Uno de los seleccionados fue el Instituto Ethos que impulsa un programa para garantizar la transparencia y sustentabilidad en los procesos de licitación de obras de infrastructura para el Mundial 2014 y las Olimpíadas 2016. Transparencia Internacional México es otra de las organizaciones que recibirán financiamiento. Esta primera etapa prevé un desembolso de US$ 40 millones.


El proyecto tiene como objetivo producir un informe de revisión analítica de los “Pactos de Integridad / herramientas de Testimonio Social” que Transparencia Mexicana ha aplicado en alrededor de 100 procesos de contratación pública.

En Europa, se apoyará a la recién fundada Academia Internacional contra la Corrupción con financiación para la investigación y la enseñanza. Esta organización internacional con sede en Viena se creó para formar a expertos anticorrupción de todo el mundo.

Otras iniciativas se apoyarán en los siguientes países: Angola, China, Egipto,Hungría, India, Indonesia, Italia, México, Nigeria, Filipinas, Rusia, la República Eslovaca, Sudáfrica, la República Checa, los EE.UU. y Vietnam y varios estados de Medio Oriente

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas recibirá fondos de parte de Siemens para fortalecer los Principios de Educación Responsable (PRME) a través del desarrollo directrices de lucha contra la corrupción para las escuelas de negocios. Otro proyecto del Pacto Global seleccionado en este tramo tiene como objeto ejecutar un programa de lucha contra la corrupción a través de la acción colectiva en cinco países (Brasil, Egipto, India, Nigeria y Sudáfrica) a través de las Redes Locales del Pacto Global.

La iniciativa de Siemens forma parte del acuerdo conciliatorio general al que llegaron el Banco Mundial y Siemens AG el 2 de julio de 2009. “Nos complace la iniciativa de la compañía encaminada a respaldar condiciones justas y parejas en un mercado mundial sumamente competitivo”, comentó Leonard McCarthy, vicepresidente de Integridad Institucional del Banco Mundial. “Esta iniciativa puede hacer correr la voz y cambiar las expectativas del entorno de negocios, especialmente en aquellas partes del mundo en que el buen gobierno y la integridad siguen representando un desafío para la eficacia en términos de desarrollo”.

La Iniciativa de Integridad de Siemens respalda proyectos de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, incluidos proyectos de capacitación y educación, así como actividades colectivas en que compañías e instituciones crean alianzas para lograr mercados limpios y una justa competencia. En el proceso de selección tendrán preferencia los proyectos que susciten un impacto directo en el sector privado y tiendan, entre otras cosas, a reforzar las normas de cumplimiento y los sistemas jurídicos.

El acuerdo conciliatorio general con Siemens se originó en una investigación del Banco Mundial y en la admisión, por parte de la compañía, de pasadas irregularidades en sus negocios mundiales. Como parte del acuerdo, Limited Liability Company Siemens (OOO Siemens), subsidiaria rusa de Siemens AG, ha sido inhabilitada durante cuatro años en virtud de transgresiones cometidas antes de 2007. Las conclusiones surgieron de una investigación llevada a cabo por la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial sobre prácticas de fraude y corrupción en el contexto del “Proyecto de Transporte Urbano de Moscú“, financiado por el Banco.