Luces y sombras en la gestión medioambiental europea

24.04.2011 | Mundo

La Unión Europea ha realizado avances significativos en cuanto a reducción de emisiones contaminantes y utilización de energías renovables, pero sigue teniendo por delante retos medioambientales como "una transición a la economía verde". Así lo explicó el Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, el pasado 30 de noviembre durante la presentación al PE del informe 2010 de la Agencia Medioambiental Europea. Aunque la contaminación del aire y el agua han descendido, no lo han hecho lo suficiente, y su calidad sigue dejando que desear sobre todo en las áreas urbanas.


Según el informe, el cuarto elaborado por la agencia cada cinco años, el avance de la Unión Europea en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono la sitúa muy cerca del objetivo de recortarlas en un 20 por ciento de cara a 2020. De hecho, la agencia calcula que en 2009 ya eran un 17 por ciento inferiores a 1990; aunque los resultados son desiguales por sectores.

La agencia también subraya la contribución del proyecto Natura 2000, que cubre casi la quinta parte de la Unión Europea, en la conservación de especies amenazadas y la preservación de las zonas verdes.

Asignaturas pendientes

Sin embargo, sigue habiendo asignaturas pendientes en el plano de la protección de a biodiversidad, como la sobrepesca, el uso intensivo del terreno o la pérdida de hábitats.

Otro punto débil de la Unión Europea reside, según el informe, en la eficiencia en el uso de recursos energéticos, ya que el capital natural se utiliza para satisfacer la demanda de producción y consumo.

Además, aunque la contaminación del aire y el agua han descendido, no lo han hecho lo suficiente, y su calidad sigue dejando que desear sobre todo en las áreas urbanas. El informe de la Agencia Medioambiental Europea hace notar la preocupación por el posible efecto perjudicial sobre la salud humana de la exposición prolongada a elementos químicos y partículas contaminantes.

Calidad del aire y el agua

El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, subrayó que la presentación del informe coincide con "el principio de las negociaciones de la Cumbre de Cancún" sobre cambio climático. Recordó a los participantes en la reunión que "está afectando a nuestros ciudadanos: a la calidad del agua que bebemos, los alimentos que comemos, el aire que respiramos".

"No hay una solución sencilla", alertó Buzek, agregando que "por eso los reguladores, empresarios y ciudadanos tienen que actuar unidos". En este sentido, apostó por que el objetivo de reducción de emisiones en un veinte por ciento se amplíe hasta el 30%, "como pidió el Parlamento Europeo en su última resolución" al respecto.

Una oportunidad

Para el representante de la presidencia belga, el ministro de Medio Ambiente Joke Schauvliege, "estos retos representan una oportunidad para dar el salto a una economía eficiente en cuanto a recursos, que daría nuevo impulso a la Unión Europea, crearía oportunidades de negocio, animaría la innovación y ofrecería una contribución crucial al desarrollo verde y sostenible".

A su vez, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, destacó que "si cuidamos de la naturaleza, ella cuidará de nosotros".