Declaraciones Ambientales verificadas por terceros en todos los productos
Acompañada por representantes del gobierno y la industria, la empresa Interface Inc. dará otro paso histórico hacia su compromiso “Misión Cero” de eliminar su impacto ambiental en el medioambiente hacia el año 2020. Al prometer obtener Declaraciones Ambientales de Productos (EPDs) verificados por terceros sobre todos los productos InterfaceFLOR en el continente Americano hacia el año 2012 reforzarán un compromiso asumido en Europa, donde el fabricante mundial de alfombras y pionero en sustentabilidad ya está ofreciendo las EPD sobre todos sus productos.
La compañía aprovechó la oportunidad para lanzar un sitio interactivo, “Mission Zero Milestones,” dedicado a su recorrido mundial hacia la sustentabilidad – www.interfaceglobal.com – a la vez que prevé los desafíos por enfrentar en la próxima década. Los ejecutivos de Interface celebran el acontecimiento exhortando a otras empresas a buscar una mayor responsabilidad y transparencia para con las necesidades medioambientales.
“Hoy vivimos un día que cambia la historia del recorrido de Interface hacia la sustentabilidad. Estamos contando nuestros logros y dando una mirada sincera a los desafíos futuros, que esperamos inspiren a otras compañías a embarcarse en sus propios recorridos hacia la sustentabilidad. Mantenerse abiertos a posibilidades, honestos y trabajar en colaboración son factores clave para progresar en temas medioambientales, no sólo para Interface sino para cualquier empresa,” declaró Ray Anderson, presidente y fundador de Interface.
EPA de Estados Unidos y Boeing se unieron a Interface para compartir “Mission Zero Milestones,” un informe que revela la dinámica y las metas de sustentabilidad de la compañía, más las áreas que requieren mejoras.Desde 1994, cuando Ray Anderson se dio cuenta de que su compañía estaba extrayendo casi 800 millones de libras de material no renovable, petro-derivado, para su producción anual, Interface ha registrado su recorrido hacia la sustentabilidad a través de “Ecometrics”, un sistema que mide los avances de la compañía.
Según Milestones, Interface ha reducido la energía consumida para fabricar alfombras en un 43% por medio de mejoras en los procesos y gracias a un uso más eficiente de energía. El uso de energía renovable, en la actualidad, comprende un 30% del total de la energía utilizada. La compañía también ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 44% y ha recortado las cantidades de desechos que se vuelcan en los vertederos en un 80%. Desde 1995, Interface también ha logrado un ahorro de $433.000, al evitar costos de tratamiento de desechos, demostrando así de qué forma las prácticas de sustentabilidad tienen un impacto sobre la línea de resultados.
“Al comprometer las EPD aquí en Estados Unidos, Interface está sentando un ejemplo para las compañías que se esfuerzan por equilibrar la innovación de los productos con un compromiso inequívoco hacia prácticas corporativas de sustentabilidad," dijo Paul Anastas, asistente de administración de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la EPA de Estados Unidos. “Aplaudimos los avances de la compañía y secundamos el pedido de transparencia en todas las industrias, como una forma esencial de eliminar la confusión del engaño ecológico y de avanzar en la protección del medioambiente."
Las compañías como Boeing, que colaboran con Interface en programas tales como el “avión ecológico”, que se inició en 2009, hizo eco del sentimiento en el evento organizado para mañana, en el National Press Club. Según Alan Anderson, Director de El Centro de Conceptos en Boeing Commercial Airplanes, y principal ingeniero en Payload Systems, “Interface se enorgullece al dejar entrever los detalles de los diseños sustentables. Su noble misión conduce a mejoras admirables en los productos. En forma sencilla pero importante, Interface pone mucha atención en hacer las cosas bien haciendo el bien.”
Interface planea una variedad de iniciativas a nivel mundial en el próximo año, para seguir demostrando su compromiso en las acciones, desde la apertura de una nueva instalación fabril que aplica las “mejores prácticas” en Taicong, China, que satisface demandas industriales en Asia, hasta una nueva tienda de banderas para buques en San Francisco, que ofrece cuadrados de alfombra del tipo FLOR directamente a los consumidores.
Aceptar tres desafíos
El informe resalta tres desafíos principales que Interface ha identificado para ponerse a la altura de una mayor sustentabilidad:
1. Reducir la huella ecológica de Interface, minimizando la medida de la demanda humana sobre los ecosistemas de la Tierra. La reducción implica eliminar sustancias tóxicas para obtener emisiones benignas; creartransporte con utilización eficiente de recursos; conectarse a fuentes de energía renovable como la solar, la eólica, la geotérmica y la mareomotriz, para hacer funcionar las instalaciones, entre otras acciones.
2. “Cerrar el circuito” entre la provisión de materias primas y la fabricación de los productos. Reemplazar el nylon virgen derivado del petróleo por opciones más sustentables es, en la actualidad, un desafío, dado la limitada provisión de fibras en bruto recicladas. Interface apunta a superar el problema de crear esta provisión, en parte por sí misma, por medio de un programa de reciclaje que provee de las fibras a los proveedores de fibras.
3. Concentrarse en la cultura empresarial al compartir valores de sustentabilidad en las vidas y los medios de vida de los empleados, los asociados, los proveedores, los clientes, los inversores y las comunidades.
Acerca de las EPD y la influencia restauradora en la industria
Las Declaraciones Ambientales de Productos (EPDs) a terceros ofrecen detalles acabados, objetivos y uniformes acerca de la composición de los productos y el impacto ambiental a lo largo de la vida útil de un producto. Las EPDs siguen pautas estandarizadas de categorías de productos que, a diferencia de otras industrias, son verificadas por terceros, a fin de brindar una información completa de todos los hechos que condicionan la vida útil de un producto.
“Con la gran cantidad de marcas ambientales en el mercado, adoptar las EPD es lo correcto y el camino que debe seguir Interface”, explicó Dan Hendrix, presidente ejecutivo y CEO de Interface. “Las EPD siguen normas pre-establecidas para informar acerca de un producto. Están a favor de una transparencia plena al permitir a los clientes juzgar por sí mismos, basándose en los hechos.”
El enfoque revelador de Interface ha instado a otros líderes empresariales a buscar el consejo de la compañía para transformar sus operaciones. En 2006, Interface lanzó InterfaceRAISE, un grupo de consultoría que trabaja con clientes para ayudarlos a hacer su negocio más sustentable.
Las personas, las empresas y las organizaciones pueden aprender más acerca de Interface y de cómo reducir el impacto ambiental y procurar una mayor transparencia, visitando el sitio Mission Zero Milestones. Además, pueden ver la conferencia de prensa que se realizará mañana as las 11.30 hora de Buenos Aires en el National Press Club y que se podrá asistir en vivo en http://www.interfaceglobal.com/Newsroom.aspx
También se ha relatado el recorrido de Interface hacia la sustentabilidad en dos libros que escribió el fundador de la compañía, Ray Anderson, Confesiones de un Industrialista Radical (Confessions of a Radical Industrialist) y Corrección a mitad del camino (Mid-Course Correction), y un nuevo documental, Tan cierto, tan ingenioso (So Right So Smart).