La Xunta de Galicia ya tiene su Plan Estratégico de RSE
Con el objetivo de conocer y evaluar las principales políticas, estrategias y prácticas que en materia de RSE están a desarrollar las empresas en la comunidad gallega, así como hacer un seguimiento de aplicación de la RSE, desde la Consellería de Traballo e Benestar da Xunta de Galicia se creó el Observatorio Permanente da RSE de las empresas de Galicia. El 16 de noviembre, en el marco de la Jornada RSE Generadora de Empleo y Competitividad, se presentó el documento relativo al informe de resultados sobre la manera en que las empresas gallegas están incorporando a su gestión los principios de la RSE. Aquí, una síntesis de los principales resultados. A través de un acuerdo entre empresa y sindicatos se acordó la creación del Plan Estratéxico de Responsabilidade Social de Galicia 2011-2014.
- Para este trabajo se entrevistaron a 538 empresas de la Comunidad que tienen un nivel de conocimiento de la RSE “relativamente bajo” de 2.96 en una escala de 1 a 5.
- Las tres cuartas partes consideran que el nivel de desarrollo de la RSE en la empresa gallega es bajo.
- “Un exiguo 19,20 % de las empresas consultadas participó durante el último ejercicio en algún seminario, curso o conferencia sobre RSE”, dice el trabajo del Observatorio. Sin embargo es “significativamente superior a los registrados en períodos anteriores, en los que éste rondaba el 15%”, agrega.
- Para las empresas gallegas el aspecto más importante para definir la RSE es “cuidar la salud del personal de trabajo”, seguido de “cumplir las leyes”. La dimensión ambiental no es tan valorada, en cambio.
- El 40% cuenta con un Código Etico
- Sólo el 2% de las empresas tienen reporte de sustentabilidad bajo parámetros del GRI
De esta manera, el observatorio nace con el propósito de cumplir una doble función:
- Función informativa. El observatorio constituye una fuente informativa rigurosa y veraz sobre la aplicación de la RSE en nuestra comunidad.
- Función investigadora, complementaria de la función informativa. A través del reporte de estadísticas y datos, el observatorio contribuye a la transparencia en materia de RSE, favoreciendo que todos los grupos de interés de la responsabilidad social sean conocedores de las principales informaciones y avances con implicaciones en el ámbito.