Empresarios quieren economía de bajo carbono y piden políticas públicas

06.05.2011 | América Latina

Líderes empresariales se reunieron en un evento internacional de la Fundación Getulio Vargas en San Pablo y firmaron un documento con propuestas de medidas urgentes en los sectores de energía, transportes y agricultura. El sector empresarial quiere que el gobierno asuma un papel estratégico para una economía con baja intensidad de carbono o “se corre el riesgo de perder la competitividad internacional de Brasil y las oportunidades del mercado mundial”, sostienen.


Este es el mensaje principal que las empresas enviaron a la flamante presidenta electa Dilma Rousseff.

El martes 9 de noviembre se llevó a cabo el Seminario "Medios para una economía de bajas emisiones de carbono de negocios en Brasil" organizado por la Plataforma Empresas por el Clima impulsada por el Centro de Estudios para la Sostenibilidad de la Fundación Getulio Vargas.

Los líderes de alguna de las principales empresas brasileñas firmaron la propuesta del sector privado para el establecimiento de políticas públicas a una economía baja en carbono en Brasil, un texto que señala los “cuellos de botella” y sugiere acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

El trabajo es el resultado de un año de estudios en algunos sectores clave de la economía, que muestra la interrelación que existe entre ellos. “Otros sectores serán cubiertos en 2011” adelantó a ComunicaRSE, Rachel Biderman Coordinadora del Centro de Estudios en Sustentabilidad FGV-EAESP . A través de una agenda positiva, centrada en el análisis y propuestas de instrumentos económicos para la viabilidad de las condiciones fundamentales y necesarias para que la economía brasileña pueda ser competitiva en este nuevo escenario.

El documento hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con la quema de combustibles fósiles y la deforestación causada por la frontera agrícola. “Brasil, por su importancia económica, su liderazgo en la generación de energía procedente de fuentes renovables y su inmensa biodiversidad, puede y debe tener un papel protagónico en la construcción de un modelo económico capaz de conciliar el crecimiento del PIB y la sostenibilidad a través reduciendo su intensidad de carbono”, dice el documento.

Este esfuerzo tiene para los empresarios el objetivo contribuir al fortalecimiento de la competitividad de la industria nacional en un nuevo contexto mundial: la garantía de acceso a los mercados internacionales para sus productos, cada vez más exigentes normas sociales y medioambientales, la construcción de un ambiente interno propicio para el desarrollo tecnológico, la innovación y la adopción de prácticas de negocio con el menor potencial de emisión de gases de efecto invernadero y promover la seguridad energética en Brasil.

Los estudios que apoyan las recomendaciones formuladas por Empresas por el Clima se centran en el diagnóstico y el análisis de los desafíos climáticos en el contexto nacional con el fin de proporcionar herramientas para la implementación del Plan Nacional sobre el Cambio Climático y la Política Nacional sobre el Cambio Climático. Este documento presenta las propuestas de los sectores de Energía, Transporte y Agricultura.