Marcas para el desarrollo
En la primera sesión plenaria de CSR Americas 2011 se mostraron casos sobre cómo las marcas de artículos de consumo pueden utilizar su presencia y conocimiento del mercado, así como sus habilidades de competencia y canales de distribución para transferir tecnología y utilizar su poder para lograr un impacto en el desarrollo de comunidades, negocios e individuos en países en vías de desarrollo. Se mostraron experiencias de Coca Cola, Diesel y JWT.
Olga Reyes, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Coca-Cola en Centroamérica, explicó que la empresa busca contribuir al desarrollo económico de los lugares donde la empresa opera. Enfatizó que la compañía usa sus herramientas de marketing y fuerza de producción para lograrlo. En 2020 comentó que tienen como objetivo desarrollar a 5 millones de mujeres en su cadena de valor. Su filosofía: no se trata de hacer beneficencia o caridad sino de tener sentido comercial para ser sustentables.
Joelle Adler, CEO de Diesel Canadá, basó su presentación en que las empresas deben devolver lo que sacan de las comunidades y buscar un impacto sostenible. Llamó a esto una segunda revolución industrial, la cual se basa en nuevos modelos empresariales. Para la ejecutiva, rentabilidad significa sustentabilidad. “En Diesel queremos construir una marca y usarla para hacer el bien”.
Tony Pigott, Cofundador de Brandaid Proyect, cosideró que para que las marcas puedan contribuir al desarrollo deben cumplir 4 etapas: estar comprometidos en la participación social, ser estratégicos, ser colaborativos para no presumir que uno solo puede hacer todo, y estar orientados al mercado. Destacó que el marketing y la publicidad juegan un rol importante en el desarrollo.