El sector privado como propulsor de la innovación en la educación
Con más de mil millones de jóvenes que se espera ingresen al mercado laboral en la próxima década, las sociedades se enfrentan a enormes desafíos socioeconómicos que exigen avances innovadores orientados a ofrecer alternativas y soluciones tangibles. En este panel se discutió el papel del sector privado como propulsor de la innovación en la educación, así como los elementos requeridos para medir, implementar y evaluar innovaciones socialmente sensibles y la manera de llevarlas al mercado para crear valor tanto para las empresas como para las sociedades.
Según Jason Saul, CEO de Mission Measurement, el enfoque tiene que pasar de la responsabilidad a la gestión del valor. Planteó que los temas sociales son temas comerciales y propulsores a su vez de los negocios ya que representan un valor económico. Ello fue sintetizado con la frase “hay que crear valor a través del cambio social”. Para lograrlo planteó que hay que hay que desarrollar la “innovación social”. “Hay que usar estrategias empresariales intencionales que usen el motor de la empresa para poder esperar así un beneficio económico por hacer el bien. Como ejemplo de ello se pueden citar los casos del Prius de Toyota y los microcréditos”. Saul resaltó que hay que esperar un retorno financiero significativo ya que es importante tener expectativas altas al generar un cambio social positivo.
En el panel también presentaron sus casos para la innovación en la educación Mario Alvarodiaz, Presidente del Consejo Administrativo de Lumni (Colombia); Cecilia Rodríguez Alcalá, Directora Ejecutiva de Paraguay Educa (Paraguay) y Martín Burt, Director Ejecutivo de Fundación Paraguaya (Paraguay).