El futuro de la RSE en América Latina

27.05.2011 | América Latina

La RSE ha tenido una rápida evolución en los últimos años en la discusión pública a través de numerosas conferencias, redes sociales, revistas, premios, libros y reportes. El debate en esta sesión se centró en temas como la educación de posgrado, consumidores, gestión empresarial y tecnologías de la información.


José Ángel Moreno, Secretario de Patronato de Economistas sin Fronteras, expresó que las nuevas tecnologías permiten una mejor medición y regulación para controlar los impactos que las empresas generan. Pero también posibilitan la manipulación y la desinformación por parte de las grandes empresas. Por otra parte, piensa que la RSE va a estar cada vez más presente en los contenidos de la educación superior tanto para los especialistas como en la formación complementaria. Con respecto a esta última, considera que “falta avanzar hacia una educación más transversal para no quedarse solamente en contenidos específicos. La formación de especialistas está funcionando bien pero no basta con incorporar asignaturas marginales que se reducen a adornos elegantes en los currículums educativos. Ello exige un compromiso firme de las autoridades educativas en la docencia y en la investigación”. Y agregó “hay que poner sistemas de incentivos y evaluación de docentes para formarlos en estos valores”.

Adrian Hodges, Vicepresidente de GSK Reino Unido, anunció un cambio de paradigma que se avecinará en los próximos 30 años: el mundo pasará de la globalización a la sustentabilidad. En este camino el desafío pasará por resolver cómo la plenitud de los procesos empresariales encararán la falta de recursos (por ejemplo de materias primas) para llevarlos a la práctica.

Matilde Schwalb, Vicerrectora de la Universidad del Pacífico, comenzó diciendo que hay una gran diferencia entre formar e informar sobre RSE. Para la académica el modelo actual de consumo es insostenible. “No hay que ligar el éxito al consumo de bienes”. También expresó que “la dimensión ambiental está más presente que la social en la mente de los consumidores al momento de elegir o no un producto. Y finalizó considerando que las empresas muchas veces se aprovechan de la falta de información que tienen los consumidores para no avanzar en prácticas socialmente responsables.

Louis Guay, Coordinador de CSR para las Americas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, explicó las diferentes iniciativas que el Gobierno de su país está impulsando para contribuir a que la RSE se ponga en práctica realmente. Una de las claves según él es construir puentes de conocimiento entre las partes interesadas: Estado, Empresa, ONG.