Alemania pone fin a la era nuclear
El Gobierno de Alemania, a cargo de Angela Merkel, confirmó la decisión sobre el fin de la era nuclear en Alemania y la apuesta a reemplazarla por las energías renovables. Para 2022 estarán ''apagadas'' las centrales del país germano, que ahora deberá buscar alternativas para equilibrar su matriz energética.
Desde las organizaciones ambientales advirtieron sobre las dudas que genera la decisión. En un primer momento, el país deberá aumentar su consumo de combustibles fósiles de alto impacto ambiental. Además, lamentaron la falta de precisión sobre cómo será el proceso de desmantelamiento de las centrales que reviste una gran peligrosidad. En otro orden, manifestaron escepticismo por el efectivo cumplimiento de la promesa, teniendo en cuenta que Alemania ya anunció medidas similares en el pasado.
Aún así, voceros gubernamentales han dictaminado que el cambio tampoco afectará al objetivo de 40% de reducción de emisiones de dióxido de carbono hasta 2020.
“Tras la catástrofe de Fukushima para mi se hizo prioritario reconsiderar el papel de la energía nuclear”, dijo Merkel en una conferencia de prensa.
Empresas alemanas vinculadas con la producción de insumos para la industria nuclear deberán virar su estrategia hacia la infraestructura para las energías renovables, como la eólica.
El debate sobre la energía nuclear en Europa no termina y divide opiniones entre los distintos actores involucrados en la definición de la nueva estrategia energética.