Anuncian proyecto de energía renovable para la Patagonia

06.06.2011 | Destacadas

Duke Energy Argentina, operadora de la central térmica Alto Valle y del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, llevará adelante a través de “Global Sustainable Electricity Partnership”, un proyecto cuyo objetivo es brindar servicio eléctrico ininterrumpido, de mejor calidad y sostenible a las localidades neuquinas de Coyuco – Cochico y Chorriaca.


“Global Sustainable Electricity Partnership” es una asociación que está conformada por diez empresas líderes en electricidad y su objetivo consiste en involucrarse activamente en los asuntos globales de energía eléctrica con el fin de promover el desarrollo sostenible. En este sentido, implementará en la Patagonia Argentina un proyecto de energía renovable que beneficiará el desarrollo de comunidades aisladas.

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén y de su ente de energía eléctrica (EPEN) se seleccionaron estas dos localidades habitadas por comunidades autóctonas y ubicadas en sitios alejados de la red interconectada eléctrica, para la realización del proyecto. En ambos sitios actualmente se utilizan generadores en base a combustibles fósiles que funcionan en forma discontinua.

El proyecto favorecerá al desarrollo socio-económico de estas poblaciones. Además, permitirá transferir conocimientos tecnológicos acerca de los sistemas híbridos eólico-diesel, y de generación micro- hidroeléctrica, alentando así la utilización de energías renovables y la reducción de emisiones de CO2.

Los costos de diseño y construcción de la central micro-hidroeléctrica en Coyuco– Cochico y de la eólica- diesel en Chorriaca, serán íntegramente financiados con fondos aportados por empresas pertenecientes a esta alianza, de la que Duke Energy es miembro y sponsor principal del proyecto.

Guillermo Fiad, CEO de Duke Energy Argentina expresó, “Invertimos en este proyecto porque somos una empresa social y ambientalmente responsable, y creemos que ayudar a brindar un servicio eléctrico de mejor calidad contribuirá al desarrollo social y económico de estas localidades”. Asimismo enfatizó, “Tenemos la expectativa de que el proyecto de energía renovable para la Patagonia que hoy iniciamos sea un modelo a seguir por otras empresas, y esperamos que constituya un significativo paso hacia adelante en el desarrollo de la comunidad, mediante el suministro sostenible de energía limpia y diversificada”, finalizó.